Hamilton se saltó 29 veces la Curva 4 en Baréin, pero Masi opina que fue «ocasional»

Lewis Hamilton y Max Verstappen en el GP de Baréin 2021 | Fuente: Red Bull

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, afirma que el adelantamiento de Max Verstappen a Lewis Hamilton en la Curva 4 fue ilegal porque ganó ventaja. Además, insiste en que las normas estaban claras y no cambió el criterio durante la carrera.

El Gran Premio de Baréin generó polémica por lo ocurrido en la recta final. En la vuelta 53, Verstappen ‘cazó’ a Hamilton con neumáticos más frescos y le ganó la posición, aunque después se fue por el exterior de la Curva 4. Sin embargo, si observamos la secuencia del adelantamiento vemos como el holandés le gana la posición antes de superar los límites de la curva; por tanto, la ventaja es mínima.

Dirección de carrera monitorizó este punto del circuito en los entrenamientos libres y en la clasificación; esto significó que los pilotos que superaran los límites de la pista en esta curva verían eliminado su tiempo. Sin embargo, la FIA no iba a supervisar la Curva 4 en la carrera en términos de tiempos por vuelta. Masi afirma que dejó «muy claro» que «si un adelantamiento se hace con el coche fuera de la pista y gana ventaja, lo diré por la radio y sugeriré al equipo que devuelva inmediatamente la posición».

Precisamente esto es lo que ocurrió entre Verstappen y Hamilton. Cuando el holandés adelantó al piloto de Mercedes, Red Bull le dijo a Verstappen que debía devolverle la posición. En ese momento, esta acción de la FIA no se entendió, pues Hamilton se había saltado los límites de la pista en 29 de las 56 vueltas que tuvo el Gran Premio.

«Con respecto a tolerar que algunas personas corran superando los límites de la pista durante la carrera, se mencionó claramente en los briefings y en las notas que no sería monitorizado de acuerdo a los tiempos por vuelta, por así decirlo, pero se supervisaría de acuerdo con el Reglamento Deportivo para que no obtengan una ventaja en general», ha añadido en declaraciones al portal Crash.net.

Hamilton y Bottas superaron los límites de la pista en la Curva 4 en varias ocasiones y fueron avisados por radio durante la carrera. Bono advirtió al piloto británico de que si lo volvía a hacer vería la bandera negra y blanca; si era reincidente, recibiría una penalización de cinco segundos. Hamilton no entendió el cambio de opinión de la FIA, pues hasta entonces lo había permitido.

«No cambiamos de criterio, en absoluto», admite ahora Masi. El director de carrera zanja la polémica afirmando que Verstappen ganó ventaja al adelantar a Hamilton por el exterior, aunque no dice nada sobre la ventaja que el británico pudo ganar al hacer esta curva por fuera hasta en 29 ocasiones. Masi se limita a afirmar que había dos personas vigilando este punto y tan solo lo incumplieron algunos pilotos de forma ocasional.

«Teníamos dos personas que estaban mirando cada coche que pasaba por esta zona en cada vuelta y la gran mayoría hizo lo correcto, dentro de lo que esperábamos. Hubo algún coche que se salió de forma ocasional, pero no fue algo constante«, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1223 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.