La Extreme E revela sus planes del Programa Legacy en Arabia Saudí

Las tortugas del Mar Rojo, el primer desafío de la Extreme E | Fuente: Extreme E

Principalmente, la Extreme E se ha formado para conservar el medio ambiente a través de iniciativas. La primera cita del calendario es Arabia Saudí y ya se han dado todos los detalles del Programa Legacy.

En su visita a Arabia, la Extreme se centra en las tortugas que conviven a lo largo de la costa del Mar Rojo en asociación con la Fundación Ba’a. Una organización que se centra en la conservación del medio ambiente a través que implican la conservación de especial en peligro, hábitats naturales y sitios históricos.

La tortuga verde se encuentra en peligro de extinción y la tortuga carey en peligro crítico, que están amenazadas por las siguientes razones:

  • Enredo de pesca
  • Comercio ilegal de huevos, que se consideran un manjar en algunos países, y caparazones de tortuga.
  • Desarrollo costero, incluida la construcción en playas de anidación.
  • Residuos plásticos.
  • El cambio climático provoca el aumento de la temperatura de la arena, creando un sesgo en la proporción de género ya que el género de la tortuga está determinado por la temperatura; Cuanto más alta es la temperatura, más probabilidades hay de que la tortuga sea hembra, así como el aumento del nivel del mar, lo que puede erosionar las playas de anidación e inundar los sitios de anidación, matando los huevos.
Tortuga marina en el Mar Rojo | Fuente: Extreme E

Ras Baridi es uno de los lugares de anidación en los que se centra el proyecto, ubicado a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Yanbu en Arabia. Es un importante sitio de importancia en el Mar Rojo y el Océano Índico. Los daños que está sufriendo la playa hacen que las tortugas, al regresar, descubran que no pueden escalar el acantilado dejado por la erosión de la playa, o cuando lo hace, mueren al regresar al agua.

También, su nido se ha podido hundir debido al aumento del nivel del mar en relación con el momento de su nacimiento. En 2019, hubo una mortalidad del 90 por ciento de huevos debido a la inundación de los nidos en alta mar. La Extreme E apoyará la conservación de tortugas a través de cercas de playa, manejo y monitoreo de playas, reubicación cuidadosa de nidos y, en última instancia, mejoras como elevar el nivel de las playas a una altura adecuada con arena importada para la anidación de tortugas y la eclosión exitosa de huevos.

El Mar Rojo alberga algunos de los ecosistemas más diversos del mundo y hemos trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Ba’a para identificar este importante proyecto basado en la conservación de tortugas marinas en peligro de extinción”, ha comentado el fundador y director ejecutivo de la Extreme E, Alejandro Agag.

La piloto de Veloce Racing, Jamie Chadwick, añadía. “Los Programas Legacy son parte integral de la serie y yo y el equipo de Veloce Racing brindamos un apoyo incondicional y estamos comprometidos a desempeñar nuestra parte. Estamos adoptando plenamente este programa de legado en Arabia Saudita y esperamos ver los resultados positivos”.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.