La FIA concluye la investigación del accidente de Grosjean

El VF-20 partido por la mitad | Fuente: Getty Images

Durante el pasado Gran Premio de Baréin, Romain Grosjean tuvo un grave accidente que le dejó graves quemaduras en ambas manos, sobre todo en la derecha. Desde entonces la FIA ha investigado lo sucedido.

La magnitud del accidente invitó al silencio en el circuito y seguro que en todas las casas de los aficionados. Una gran bola de fuego se apoderó del Haas de Grosjean y este tuvo que luchar para mantenerse con vida. Pudo salvarse y a día de hoy puede continuar con su carrera deportiva. La FIA ha asegurado que ya estudia nuevas medidas de seguridad tras anunciar las conclusiones.

En primer lugar, se aclara que el coche de Daniil Kvyat también se incluyó en la investigación por el toque, sin intención, sobre el VF-20. Este choque fue el que desvió a Grosjean hacia la derecha una vez que su monoplaza se levantara ligeramente del suelo y fue directamente hacia las protecciones.

“El automóvil de Romain Grosjean impactó la barrera triple detrás del área de escorrentía a 192 km / h y en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67G”, se leía en el comunicado. El chasis se desprendió del resto del coche y eso provocó el incendio.

“El equipo de seguridad del conductor, incluido el casco, HANS y el arnés de seguridad, el asiento, el reposacabezas y el Halo, se desempeñaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y controlar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto”, continua.

Grosjean tardó más en salir porque el habitáculo quedó por debajo de una de las barreras, además de que su pie izquierdo quedó atrapado por daños en el mismo. Por último, la FIA destaca el gran trabajo que se realizó por parte del equipo médico y el de rescate, aunque el piloto pudiera salir por su propio pie.

Al terminar el informe, Jean Todt comenta la importancia de todos los elementos de seguridad que mantuvieron a Grosjean a salvo en todo momento. “Se han extraído importantes aprendizajes de estas investigaciones que impulsarán nuestra misión continua de mejorar la seguridad en la Fórmula 1 y el deporte mundial del motor”.

Durante 2020, el Departamento de Seguridad de la FIA realizó investigación en 19 accidentes graves. Gracias a ellos se han puesto en marcha más trabajos para mejorar la seguridad. Se ha puesto hincapié en diferentes áreas del coche, los circuitos, equipo de seguridad de los pilotos, más tecnología para médicos y equipo de rescate.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.