Las pruebas de cara a 2023, más preguntas que respuestas

Alex Rossi en el test de IMS | Fuente: @IndyCar

El pasado viernes, la IndyCar se trasladó hasta el Indianápolis Motor Speedway. La jornada consistía en aumentar la potencia del “Push To Pass” para simular la que alcanzarán los coches en 2023 con la nueva normativa híbrida.

Los encargados de poner los coches en pista fueron Scott Dixon, Josef Newgarden, Alexander Rossi y Patricio O’Ward. Para acercarse a la potencia que puede dar el KERS, se impulsaron 1.5 bares, pero los comentarios no han sido del todo positivos.

“Llegamos pensando que esto precipitaría más preguntas que respuestas, y eso es lo que sucedió. Así que está bien. Estamos analizando cómo podría funcionar esto en 2023 con la llegada del nuevo sistema híbrido. Aprendimos mucho. Pero también creó muchas otras preguntas”, ha comentado Jay Frye, presidente de IndyCar sobre esta jornada en declaraciones que recoge Motorsport.com.

En los óvalos no está permitido usar el “Push To Pass”, tan solo en el Fast Friday y la clasificación de las 500 Millas. Por lo tanto, ha sido impactante para los pilotos llegar a una curva y rozar los 380 km/h. “Hubo algunas reacciones diferentes, pero fue realmente bueno, un buen aprendizaje”, dijo Frye al respecto.

No todo iba a ser malo, ya se sacan conclusiones. “Obtuvimos una gran cantidad de datos de los autos para darnos alguna dirección sobre qué enfoque seguir”. Las pruebas quizás sean negativas, pero el sistema de 2023 será totalmente diferente. “El sistema híbrido será diferente. Tendrá un banco de energía que estará encendido todo el tiempo”.

A cada piloto se les dio 200 segundos para usar la nueva energía como quisieran durante 20 vueltas. Después se simuló una carrera de otras 20 vueltas, donde la potencia extra se activaba durante 10 segundos seguidos y luego cinco. “A los pilotos le gustó la versión más corta. Eso fue interesante; pensamos que sería en la dirección opuesta, que les gustaría por un período de tiempo más largo”.

“Nos ceñimos al plan de prueba hoy, aprendimos mucho y se implementará en nuestro pensamiento en el futuro y, en última instancia, tendremos el mejor producto en 2023”, concluía Frye.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.