Valtteri Bottas tranquiliza a su equipo con el mejor tiempo; Alonso suma 128 vueltas

Bottas tranquiliza a su garaje con el mejor tiempo | Fuente: Getty Images

McLaren y Alpine han vuelto a dejar rastros de su gran estado de forma. La otra cara de la moneda, una vez, ha sido Mercedes que ha provocado la única bandera roja de la sesión matutina. Se han comenzado a ver las primeras tandas medias.

Mercedes ha querido aprovechar la sesión desde el primer minuto. Lewis Hamilton completó cinco vueltas en su primera toma de contacto con el trazado de Baréin. Con parrilla de sensores en la parte delantera, marcando en un tiempo de 1:38.857, pero aún un W12 nerviosos en su parte trasera.

Sergio Pérez se estreno con el RB16B con un corto stint de tres vueltas. Marcó el mejor tiempo, 1:36.113 seguido de Yuki Tsunoda a bordo del AlphaTauri, ambos con el C2. Carlos Sainz comenzó su jornada con dos vueltas de instalación con el C2. Montó un neumático medio e hizo el mejor tiempo de la mañana, 1:34.557. Fernando Alonso, que también realizó una vuelta de instalación con parrilla de sensores, escalaba al segundo puesto, 1:34.996 con el C2.

Nikita Mazepin mejoraba el tiempo de los españoles, 1:34.517 con el C3 para ser el más rápido de la mañana. Pérez mejoraba su vuelta, 1:35.754. Volvió a pista Hamilton con el C2, se colocó quinto, 1:35.032, alcanzando ya las once vueltas. Ferrari puso a Sainz en pista por cuarta vez con el C3 y volvió al primer puesto de la tabla, 1:33.072.

Alonso se estrenó con el Alpine | Fuente: Getty Images

Mejoraba al mismo tiempo Alonso, 1:34.253, pero el segundo puesto se lo arrebató Mazepin de nuevo, 1:33.731. En su cuarto stint, el bicampeón del Mundo se puso primero con un 1:32.769. Los trabajos aerodinámicos continuaban en McLaren, parafina en el MCL35M de Ricciardo para colocarse en cuarto lugar, 1:33.689.

Nicholas Latifi arrebató ese puesto al australiano por dos décimas sumando 19 vueltas. Llegando a las dos horas de sesión, Ricciardo se colocaba primero, 1:32.598 con un neumático medio usado, McLaren ya había terminado sus trabajos aerodinámicos. En otro garaje, el de Alpine, sumaban tandas de unas diez vueltas con el neumático duro; Alonso volvía al primer puesto con un 1:32.339.

La segunda hora ha estado llena de incidentes. Uno de los más graves para Aston Martin, que confirmaba problemas en la caja de cambios de su AMR21. Sebastian Vettel tan solo había dado siete vueltas. Sainz tuvo un pequeño susto en las curvas cinco y seis haciendo un medio trompo por fuera de pista. El comportamiento del SF21 no estaba siendo el deseado, mientras que Latifi trompeaba por error de conducción.

Ricciardo recuperaba el primer puesto con el C3, 1:32.215. Justo después, Lewis Hamilton perdía el W12 de su parte trasera y quedaba enganchado en la grava. Esto significaba la primera bandera roja de la jornada. Mercedes sigue sufriendo en estos test de pretemporada, Hamilton sigue sufriendo problemas de desequilibrio.

Lewis Hamilton perdió el control de su W12 | Fuente: DAZN F1

Con el W12 ya de vuelta al box, los equipos se centraron en tandas medias superando las diez vueltas. Fue el caso de Mazepin con un medio usado llegando a las quince vueltas. Sainz igualmente cerrado una tanda de trece vueltas con el medio, después cambió a otro C3. Ricciardo fue el único en realizar un stint largo con el blando, el cual se alargaba a las doce vueltas.

Latifi marcaba su mejor tiempo personal, 1:32.541, neumático blando. Igualmente mejoraba Sergio Pérez, 1:32.478, pero con el C2. Tsunoda también montó el C4 para marcar una vuelta rápida, que fue de 1:32.684. Para el resto no hubo tandas cortas, todo lo contrario. Mazepin completó otra tanda de media de trece vueltas con el C3 y otras 19 con el compuesto duro. Giovinazzi siguió un trabajo similar, 19 vueltas en una tanda con el C3 y otras 23 con el C2.

La sesión acababa con Ricciardo al frente seguido de Fernando Alonso por una décima. Alfa Romeo, junto a Haas, son los equipos que más vueltas han sumado por el momento superando las 70.

AlphaTauri y McLaren, sólidos; Alonso acumula rodaje

La sesión vespertina de este segundo día de test en Baréin comenzaba con cambios de pilotos con respecto a la mañana. Todos los equipos han cambiado su alineación, salvo Williams, Alfa Romeo, Alpine y Red Bull. Los cuatro equipos han mantenido al mismo piloto en las dos sesiones de este sábado: Latifi, Giovinazzi, Alonso y Pérez han vuelto a salir a la pista a partir de las 13:00. Los primeros diez minutos eran de silencio total sobre la pista, hasta que Leclerc salió del box con el neumático prototipo.

Gasly, Stroll, Schumacher y Giovinazzi eran los siguientes en salir a rodar. El piloto de Aston Martin hizo un stint de siete vueltas con un C2 usado. En la primera vuelta lanzada marcó su mejor crono, que le sirvió para ser undécimo: 1:36.055. Poco después salió también Alonso, después de marcar por la mañana el segundo mejor crono. El español dio una vuelta de instalación con un duro usado y volvió rápidamente al box.

De quien no se supo nada hasta pasados 55 minutos del inicio de la sesión fue de Bottas. El finlandés apenas dio seis vueltas en el día de ayer por un problema en la caja de cambios, por lo que Mercedes debía aprovechar la jornada de esta tarde para rodar el máximo tiempo posible. Sin embargo, no fue así y no salió a la pista, con un neumático duro nuevo, hasta que no rozábamos la primera hora de sesión. En su segunda vuelta ha tenido un pequeño susto: ha perdido el control del coche y se ha ido por fuera en la Curva 11, pero el incidente no ha tenido mayores consecuencias.

Valtteri Bottas of Finland driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 runs wide during Day Two of F1 Testing at Bahrain International...
Valtteri Bottas en Baréin | Fuente: Getty Images

McLaren era otro de los equipos que menos rodaba en los primeros minutos de la tarde. Cuando se cumplía una hora de sesión, Norris tan solo había dado siete vueltas con el MCL35. Además, veíamos a los mecánicos de Woking trabajar en el lateral del monoplaza. Mientras tanto, Schumacher marcaba el tiempo más rápido de los pilotos que han tomado el relevo por la tarde: 1:33.398 con un medio nuevo. Así, el alemán era una milésima más rápido que el mejor crono de Hamilton esta mañana.

La pista comenzó a mejorar en comparación con la tarde de ayer. Giovinazzi, con un medio nuevo, se puso en la cuarta posición con un 1:32.486. Mientras tanto, Red Bull y Pérez se centraban en las tandas largas; el mexicano dejó ver un coche mucho más estable que en años anteriores, a pesar de que los cambios en el coche han tenido que ser mínimos. Poco después completaba un stint de 16 vueltas con un C3.

Norris salió a la pista con un nuevo juego de neumáticos blandos y no tardó en ponerse al frente con un 1:31.239. Giovinazzi también venía fuerte y lo intentó, pero se quedó casi a tres décimas del McLaren. Mientras tanto, Mercedes pintaba de parafina la parte trasera del coche de Bottas, precisamente la que parecía bastante inestable.

Pérez protagonizó la segunda bandera roja del día, pues al intentar adelantar a Latifi, se salió de la aspiración y perdió la cubierta motor. Así, la unidad de potencia quedó al descubierto y la pista sucia. Apenas unos minutos tardaron los operarios de pista en limpiarla y volvió a ondear la bandera verde. Cuando se reanudó la sesión, Latifi y Leclerc protagonizaron dos pequeños incidentes. Primero fue el piloto de Williams el que perdió el control del coche a la salida de la Curva 1; después Leclerc se fue ancho en la Curva 14. No obstante, ninguno de los dos incidentes tuvieron mayores consecuencias.

Charles Leclerc of Monaco driving the Scuderia Ferrari SF21 during Day Two of F1 Testing at Bahrain International Circuit on March 13, 2021 in...
Charles Leclerc en Baréin | Fuente: Getty Images

La pista continuaba mejorando y, fruto de ello, Giovinazzi le arrebató el mejor tiempo del día a Norris. Gasly hizo lo propio y batió a ambos con un 1:30.825. Sin embargo, Norris no lo había dicho todo, le metió tres décimas al AlphaTauri y volvió al frente. En un duelo de neumáticos blandos, Gasly volvió a ponerse primero con un 1:30.413, demostrando así la fiabilidad y la solidez del AlphaTauri, que además de ser uno de los equipos que más ha rodado, también ha marcado un buen crono. Bottas también mejoraba poco a poco con un Mercedes cada vez más estable, hasta que se puso segundo, solo por detrás de Gasly, a falta de media hora para el final con un 1:30.413. El finlandés no lo había dicho todo y a falta de 20 minutos, con otro juego nuevo de blandos, se puso al frente de la tabla gracias a un 1:30.289.

Esta sesión la ha liderado el mismo Bottas al terminar sumando un total de 58 vueltas, en lo que parecía una tarde más tranquila, pero ya en la recta final de la misma. Gasly fue segundo con ese tiempo mencionado y 87 vueltas a sus espaldas. Stroll tercero con el Aston Martin y 71 vueltas más, que tranquiliza un poco a los británicos tras el problema en la caja de cambios de la mañana. Alonso cerró la jornada en décimo lugar y unas 128 vueltas. Alpine, al igual que AlphaTauri, que han sumado 134 giros con Gasly y Tsunoda.