Los pilotos podrán elegir la forma de reivindicar la diversidad en la parrilla

Los pilotos antes del GP de Barcelona | Fuente: Getty Images

La ola de violencia racial que se produjo el año pasado provocó que la mayoría de deportistas se arrodillasen en el suelo en señal de protesta. La F1, encabezada por Lewis Hamilton, también se hizo participe de este gesto antes de cada carrera, aunque hubo pilotos que optaron por no realizarlo. Charles Leclerc, Max Verstappen, Carlos Sainz, Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen no se arrollidaron, alegando que protestarían contra el racismo de otra manera. Pero para esta temporada 2021, los pilotos podrán hacer el gesto que crean conveniente antes del inicio de todas las carreras.

Tras una reunión entre Stefano Domenicali, CEO de la F1, y los pilotos, se ha llegado a un acuerdo por el que los pilotos tendrán libertad de actuar como consideren en el espacio dedicado a la campaña We Race as One de la Fórmula 1. Esta campaña, iniciada el año pasado, tendrá un nuevo enfoque para 2021 y se ha eliminado el arcoíris. El espacio previo a las carreras se usará para mostrar apoyo a varios temas importantes como la diversidad o la inclusión. Por lo tanto, a partir de este domingo, se volverá a guardar un tiempo antes de la salida para concienciar sobre temas sociales, pero los pilotos podrán hacer el gesto que quieran, incluido arrodillarse. 

Hamilton alzando el puño en señal de protesta | Fuente: Mercedes

Un miembro de la F1 declaró para Motorsport.com al respecto que “toda la parrilla está unida en apoyar We Race As One, y así se verá antes de cada carrera. Los pilotos serán libres de mostrar su compromiso como deseen, y no deberán hacer un gesto específico. Lo importante es que todos apoyan nuestras iniciativas sobre sostenibilidad, diversidad e inclusión y comunidad”. Lewis Hamilton, la cara más visible de la lucha contra el racismo, comentó a principios de año que 2021 podía servir para emprender más medidas. “No creo que lo importante sea que todos se arrodillen, sino que tomemos acciones”.