McLaren presenta un difusor que sorprende al paddock

El MCL35M en su parte trasera | Fuente: Joe Portlock - Getty Images

La Fórmula 1 se enfrenta a una nueva normativa para la temporada 2021 que afecta notablemente a la aerodinámica. Los equipos han tenido que trabajar todo lo posible para recuperar esos puntos perdidos por el camino. Uno de ellos parece haber sido McLaren.

Algunas escuderías han centrado sus esfuerzos en el fondo plano, como es el caso de Mercedes que tanto tapaba el mismo cuando Lewis Hamilton perdió el control del W12 en la penúltima curva del Internacional de Baréin durante los test de pretemporada. Los de Woking trabajaron en el difusor encontrando una solución inteligente que no mencionaron durante la presentación. Las fotos del ‘filming day’ tampoco mostraron los detalles.

McLaren ha empleado un truco ingenioso que le permite tener dos láminas por debajo de la línea de corte teórica que se ha creado para reducir su altura en la nueva normativa. Se indica que debe recortar 50mm. Este truco consiste en ampliar la transición del suelo hacia atrás para crear láminas más bajas de lo que debería ser posible. Estas láminas interiores más altas se extruyen gradualmente hacia arriba y hacia fuera a medida que el techo del difusor se expande hacia fuera.

Nuevo difusor del MCL35M | Fuente: Motorsport Images

James Key sorprendido con los rivales

Desde McLaren han mostrado su sorpresa. James Key esperaba que otros equipos introdujeran un concepto simular. “Es una idea de diseño normal, y de hecho creo que estamos un poco sorprendidos de que tal vez seamos el único equipo con eso”, decía el jefe técnico de McLaren tras los test de pretemporada.

“Creo que siempre es bueno para un equipo tener una idea única y el mérito es de nuestro departamento aerodinámico y de los muchachos del grupo aerodinámico trasero por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar las nuevas regulaciones en tales situaciones. un camino. Así que todo el mérito para ellos en ese sentido”, continuaba.

Key espera que, si algún equipo quiere copiarles, pueden tener el difusor montado en el coche en cuestión en una semana. “Así que creo que puedes lanzarte a una idea que encuentres en otro equipo dentro de una semana, fácilmente, hoy en día”.

Es raro que otros equipos no hayan tenido estas soluciones. En el caso de Red Bull se ve que la profundidad de las láminas es uniforme. De todos modos, para las primeras carreras algunas escuderías podrían incluir este concepto de difusor.

Concepto del RB16B | Fuente: Motorsport Images
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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.