Piastri gana una caótica carrera en Baréin con un triplete de la Academia Alpine

Oscar Piastri en Baréin. Foto: FIA Fórmula 2.

Oscar Piastri se ha llevado la victoria en la segunda carrera de Fórmula 2 del Gran Premio de Baréin. Segunda carrera y segundo triunfo para un debutante, esta vez en una prueba increíblemente alocada en la que ha pasado de todo. El australiano ha cruzado primero la meta en un triplete para la Academia de Alpine, ya que Christian Lundgaard ha sido segundo y Guanyu Zhou, tercero.

El caos iba a empezar ya en la misma salida. Al contrario que en la primera carrera, la segunda tuvo un inicio muy caótico en el que tan solo Jüri Vips y Lirim Zendeli estuvieron exentos de problemas. Los dos primeros salieron bien y evitaron la montonera que provocó Robert Shwartzman al llevarse por delante a Dan Ticktum. El ruso no tuvo otra alternativa que apurar al máximo la frenada y finalmente perdió su alerón delantero, lo que le obligó a abandonar, ya que se quedó clavado tras la tercera curva.

El coche de seguridad hizo acto de presencia tras el accidente inicial, y tras ello, Zendeli acusó la falta de ritmo y empezó a perder posiciones. Una vez mejorado su ritmo, vio con Lundgaard venía muy fuerte y finalmente el danés le tocó y acabó pinchando su neumático, poniendo fin así a la carrera del piloto de MP Motorsport. Mientras tanto, Zhou aprovechó el neumático blando de la salida para colocarse primero.

El chino empezó a controlar la carrera y también a controlar la degradación de su neumático, con el fin de no parar en toda la carrera. Zhou sabía que eso iba a ser muy complicado, y que tenía al resto de la parrilla con unas gomas más duras y con más vida en las últimas vueltas. Sin embargo, las circunstancias estuvieron de su lado, ya que salió un nuevo coche de seguridad en la vuelta 15 tras un accidente entre Felipe Drugovich y Liam Lawson.

Estos dos hombres lucharon por el tercer puesto durante varias vueltas, ante la intensa mirada de Lundgaard y Piastri. El danés aprovechó la lucha entre ambos para ganarle la partida a los dos y eso desesperó a Drugovich, que fue a por todas en la curva cuatro y se llevó a Lawson por delante. Esto acabó con la carrera del neozelandés, y también con la del brasileño, pues destrozó su alerón delantero.

Este incidente trajo la presencia de un coche de seguridad, y Zhou pese a sus blandos desgastados no paró. Eso incitó a Vips, Lundgaard y Piastri a entrar en boxes para poner blandos nuevos e ir a por todas en las últimas vueltas. Se avecinaba un final muy interesante en los últimos cinco giros de esta segunda carrera.

Vips, muy desafortunado en la jornada de hoy. Foto: FIA Fórmula 2.

La relanzada fue una locura. Zhou aprovechó todos los coches que tenían sus rivales directos por delante para abrir hueco y hacer una vuelta de resalida perfecta. El chino todavía tenía algo de vida en sus neumáticos y lo aprovechó para marcar la vuelta rápida. Sin embargo, no iba a poder aguantar a Vips, quien tras dar cuenta del resto de coches de delante, se fue a por Zhou.

El chino tuvo algo de suerte tras la aparición de un coche de seguridad virtual tras el abandono de Alessio Deledda, pero momentos después iba a tener de nuevo al estonio pisándole los talones. No obstante, Vips a falta de dos vueltas para el final tuvo un problema mecánico que le obligó a abandonar cuando tenía la victoria en el bolsillo. Sin duda un fin de semana muy desafortunado para el joven piloto de Red Bull.

Al tener a Vips fuera, Piastri y Lundgaard empezaron a ir a por todas contra Zhou. En la última vuelta se decidió todo y los tres llegaron a estar en paralelo antes de la frenada de la curva cuatro. Finalmente, el australiano pasó primero, y Lungaard aprovechó los neumáticos más jóvenes para adelantar a Zhou y ser segundo. Triplete para la Academia de Alpine en un final realmente loco. Éste también ha sido el primer triunfo de Piastri como piloto de Fórmula 2.

Las siguientes posiciones de puntos las ocuparon, Jehan Daruvala (cuarto), Richard Verschoor (quinto) y Théo Pourchaire (sexto). Gran actuación de estos tres hombres, quienes completan un muy buen sábado, especialmente Verschoor y Pourchaire, quienes han realizado grandes remontadas tras tener problemas en la primera vuelta. Los dos últimos lugares de puntos fueron para David Beckmann y Marino Sato. Este último ha sumado su primer punto de la temporada.