Pirelli analiza el rendimiento durante los test de pretemporada

Neumáticos Pirelli. (Fuente: Pirelli)

Ya con la pretemporada llegada a su fin, podemos sacar conclusiones no sólo de los equipos y pilotos, sino que también de los neumáticos. Durante los tres días que los equipos han podido probar sus monoplazas, han podido elegir desde los compuestos más duros hasta los más blandos. 

Al mismo tiempo, los test de pretemporada se han visto perjudicados en algunos momentos por las condiciones meteorológicas. Durante el primer día las ráfagas de viento fueron protagonistas, y eso afectó directamente a la aerodinámica de los coches. Como resultado, en la sesión vespertina había grandes cantidades de arena en la pista que comprometía el agarre, dejando además imágenes curiosas. Por otra parte, se sumaron las altas temperaturas, que provocaron un sobrecalentamiento de la pista y una mayor degradación de los neumáticos. Sin embargo, en la sesión del sábado, estas redujeron, y con ello, el problema del viernes.

Por consiguiente, los equipos tuvieron un mejor equilibrio con sus coches, con mucho trabajo de configuración para recorridos generalmente cortos, como fue el caso del primer día. Durante el tercer y último día, las condiciones de la pista mejoraron considerablemente, puesto que el viento era moderado y las temperaturas fueron similares a las del día inaugural. La mayoría de equipos optaron por realizar tandas largas y simulaciones de carrera. Para ello usaron los compuestos que se usarán en el primer Gran Premio: el C2, el C3 y el C4, los cuales son el duro, medio y blando respectivamente.

El jefe de Pirelli, Mario Isola, evaluó el rendimiento de las gomas durante estos test de pretemporada. «A lo largo de los tres días, todos los compuestos funcionaron bien y solamente descubrimos una ligera abrasión en los compuestos más blandos. Además de las condiciones meteorológicas, los tiempos de vuelta se vieron influenciados por las diferentes cargas de combustible de cada equipo, lo que dificultaba mucho las comparaciones de rendimiento con la carrera del año pasado y los entrenamientos libres en Baréin».

«También es difícil evaluar con precisión la diferencia de rendimiento entre los compuestos, debido a la evolución del seguimiento. Lo más fácil de determinar es que probablemente la brecha entre el C2 y el C3 sea de alrededor de medio segundo, mientras que la brecha entre el C3 y el C4 es mayor de lo esperado. Ahora esperamos con ansias el inicio de una temporada que será la última que se dispute con neumáticos de 13 pulgadas antes del paso a los neumáticos de 18 pulgadas en 2022, para lo que se ha previsto una serie de pruebas de desarrollo a lo largo de este año», zanjó el italiano.