Pirelli, lista para Baréin: Uno de los trazados más exigentes para los neumáticos

Lance Stroll, pretemporada 2021. Circuito de Sakhir. Foto: https://f1pressarea.pirelli.com/.

Esta temporada de Fórmula 1 arranca de forma excepcional en Baréin este fin de semana. Los equipos, tras una corta pretemporada en el trazado de Sakhir, están preparados para dar el pistoletazo de salida. Por su parte, Pirelli advierte de que el asfalto en Baréin se trata de uno de los más abrasivos del campeonato, de modo que afectará directamente al rápido desgaste de los neumáticos.

Tal y como había anunciado Pirelli y la Fórmula 1 de forma anticipada, en el Gran Premio de Baréin, se han elegido los neumáticos C2, C3 y C4, renunciando así a los compuestos más duros disponibles (C1) y los más blandos (C5).

A pesar de que se rodó en el circuito de Sakhir hace apenas 4 meses, las nuevas regulaciones técnicas de la Fórmula 1 han obligado a reducir la carga aerodinámica de los monoplazas de esta temporada. De este modo, el comportamiento de las gomas será un tanto distinto en circuitos como el de Sakhir, en el que se disputa el Gran Premio de Baréin este fin de semana.

Posibles cambios de comportamiento respecto los test

Durante los días de test de pretemporada, los equipos se centraron en rodar con los tres compuestos elegidos para el Gran Premio de Baréin. Sin embargo, Pirelli avisa de que el comportamiento de las gomas podría ser distinto, debido a que las condiciones en pista no serán exactamente las mismas.

El Gran Premio de Baréin arrancará a las 18:00h hora local, tras la puesta de sol y bajo los focos de luz artificial. La rápida caída de la temperatura en la pista afectará al comportamiento de los neumáticos, especialmente durante los primeros compases de la carrera.

Características del circuito de Sakhir. Gran Premio de Baréin 2021. Fuente: https://press.pirelli.com/.

Las gomas se someterán a una continua abrasión del asfalto y desgaste, que reducirá su rendimiento óptimo de forma relativamente rápida. La exigencia sobre los neumáticos es muy alta y errores de pilotaje como corrección en giros y pasadas de frenada, recortarán la vida de las gomas.

Mario Isola, jefe de Pirelli en Fórmula 1

Mario Isola, que afronta una nueva temporada de Fórmula 1 al frente de Pirelli, es consciente que tienen por delante un gran reto.

En los test de pretemporada vimos a la mayoría de equipos centrándose en los compuestos que elegimos para el gran premio de este fin de semana. Las pruebas pero, pueden no ser del todo representativas al enfrentarnos a una condiciones en pista diferentes. Tenemos por delante un nuevo reto tras los ajustes técnicos en la normativa de la Fórmula 1 y Baréin siempre ha dado pie a interesantes batallas estratégicas.

El Gran Premio de Baréin se disputa este fin de semana, primera cita de la temporada y todos los equipos buscarán conocer su posición real para tener una referencia inicial. Salvo sorpresa, Mercedes volverá a estar al frente y se trata una vez más del rival a batir.