Previa GP de Baréin 2021: los rookies llegan con ganas de guerra

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 2 arranca este fin de semana una nueva temporada en el circuito de Sakhir con el Gran Premio de Baréin. Además, la antesala de la Fórmula 2 estrena un nuevo formato con tres carreras por fin de semana.

Mick Schumacher se hizo con el Campeonato de Fórmula 2 la temporada pasada y ahora ha dado el salto a la Fórmula 1 con el equipo Haas. Otro de los pilotos destacados de la pasada campaña, Yuki Tsunoda, también estará en la máxima categoría con AlphaTauri. Sin embargo, otros pilotos que dieron la talla y fueron candidatos al título seguirán luchando este año por conseguirlo, como Robert Shwartzman.

Sin embargo, una de las caras que este año no luchará por el título será Callum Ilott, quien fuera subcampeón y el principal rival de Schumacher en 2020. El británico competirá en algún programa GT con Ferrari. 

En los test de pretemporada que se disputaron hace unas semanas en Baréin, Lundgaard fue el más rápido con el ART. De hecho, el piloto danés fue el único que consiguió bajar de 1:42 y marcó un crono de 1:41.697. El que se quedó más cerca de su tiempo fue Viscaal, a pesar de que tuvo un problema en su monoplaza solo pudo rodar durante una mañana. El holandés correrá con Trident la primera ronda de la temporada, pero ya ha confirmado que su objetivo es disputar todas las carreras.

Esta temporada, Shwartzman, que hace unos días reconocía que podría haber hecho un mejor trabajo en 2020 y eso le hubiera permitido luchar por el título hasta la última carrera, tendrá al otro lado del garaje a Oscar Piastri. El australiano viene de ganar el Campeonato de Fórmula 3 y aunque todavía tenga que acostumbrarse a la categoría, será uno de los nombres que destaquen este año.

Tampoco habrá que perder de vista a Marcus Armstrong con el DAMS en su segundo año en la categoría, aunque el primero con la escudería francesa. Su 2020 fue un tanto irregular, pero el objetivo para este año es dar un paso al frente y consolidarse en las primeras posiciones de la tabla.

Theo Pourchaire será otra de las caras a tener en cuenta, ya que en 2020 fue subcampeón de la Fórmula 3 y cerró la temporada a tan solo tres puntos de Piastri. El piloto francés puede formar una alineación sólida en ART con Lundgaard y dar la talla, al igual que lo hizo el año pasado una categoría inferior.

Victorias para Tsunoda y Daruvala en 2020; Campeonato para PREMA

La Fórmula 2 cerró la temporada pasada en el circuito exterior de Sakhir. Yuki Tsunoda se llevó la victoria en la primera carrera después de una ajustada lucha con Nikita Mazepín; precisamente los dos pilotos también podrían verse las caras esta temporada en Fórmula 1. Zhou fue segundo en esta carrera, su mejor resultado en la Fórmula 2, mientras que Ilott y Schumacher cruzaron la línea de meta con los mismos puntos que la comenzaron.

Sin embargo, la cuarta posición y Shwartzman y la sexta de Schumacher fue suficiente para que PREMA se alzara con el título de Constructores. Mazepin fue sancionado y los dos pilotos escalaron una posición, por lo que pudieron celebrar el título antes de tiempo. Se trata del primer título de los italianos desde que existe la Fórmula 2 como tal, aunque previamente también ganaron la GP2.

Mick Schumacher of Germany and Prema Racing and Robert Shwartzman of Russia and Prema Racing pose for a photo as they celebrate winning the F2 2020...
Robert Shwartzman y Mick Schumacher en Sakhir | Fuente: Getty Images

En la carrera del domingo, la que cerraba la temporada, la victoria fue para Jehan Daruvala. Sin embargo, la noticia del día fue el Campeonato de Schumacher, pese a que cometió bastantes errores, quizá como consecuencia de la presión. El alemán fue capaz de mantener la distancia necesaria con Ilott para hacerse con el título, incluso el piloto británico estuvo a punto de perder el subcampeonato en favor de Tsunoda.

Nuevo formato de fin de semana

El nuevo formato trae bastantes novedades a la categoría, aunque otras cosas se mantienen igual. Los entrenamientos libres durarán 45 minutos y la clasificación, 30 minutos. Sin embargo, en lugar de dos carreras, ahora habrá tres.

La carrera principal se disputará el domingo y la parrilla se formará con los resultados de la clasificación del viernes. El sábado se correrá la Carrera 1; los diez primeros de la clasificación invertirán sus posiciones, es decir, el que haga la pole el viernes, saldrá décimo en la primera carrera del sábado. 

La Carrera 2, que también se disputará el sábado, se formará con los diez primeros de la Carrera 1, pero en orden invertido. El ganador de la primera carrera saldrá décimo, similar a lo que ocurría hasta ahora para la carrera al sprint. Antes se invertían las ocho primeras posiciones, ahora aumenta hasta las diez primeras.

Horarios y cómo seguir el GP en España

La acción en el circuito de Sakhir arrancará el viernes a las 11:05 –hora española– con los entrenamientos libres, que tendrán una duración de 45 minutos. A las 14:30 se disputará la primera clasificación de la temporada, que se alargará hasta las 15:00.

El sábado, a partir de las 11:25, se disputará la primera carrera al sprint, de 120 kilómetros o 45 minutos como máximo. Esta carrera se formará invirtiendo los diez primeros clasificados de la clasificación del viernes. Por la tarde, a las 17:40 y después de la clasificación de la Fórmula 2, se disputará la segunda carrera al sprint. Para formar esta parrilla se invertirán los diez primeros de la carrera de la mañana.

El domingo, a las 12:50, se disputará la carrera principal, que durará como máximo una hora. La parrilla se formará conforme a los resultados de la clasificación del viernes. En España, todas las sesiones del fin de semana se podrán seguir a través de Movistar+ F1 y DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo, crónicas detalladas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.