Rowland pide a la Fórmula E revisar el sistema de clasificación: “Es demasiado extremo”

Oliver Rowland en Ad Diriyah. Foto: Sutton Images.

Oliver Rowland no cree que la Fórmula E tenga actualmente un sistema de clasificación justo. El británico remarca las desigualdades que hay entre los pilotos que arrancan en el primer grupo y los que lo hacen más adelante. El de Nissan ve bien que quieran hacer una competición igualada, pero siente que hay formas mejores y más justas para hacerlo.

Actualmente la Fórmula E cuenta con cuatro grupos de clasificación de seis pilotos, el cual se ordena según las posiciones del campeonato al término de la carrera anterior. Los mejores clasificados son los que antes salen a la pista, y por ende, se encuentran el circuito más sucio y con menos agarre. Esto supone una desventaja en comparación a los que salen en los tres siguientes grupos, quienes ya tienen algo de goma en la pista.

Rowland (quien ha sido uno de los más perjudicados por este sistema) piensa que hay formas más justas de ejecutar el sistema de clasificación, ya que el actual a veces es demasiado extremo. El de Nissan cree que la categoría podría pensar en cambiar su formato actual, o en celebrar las clasificaciones tan solo media hora después de los entrenamientos libres, así habría más goma en la pista, y no habría tanta diferencia.

Es demasiado extremo a veces. Entiendo que quieran hacer las carreras más emocionantes, pero al mismo tiempo desde el punto de vista del piloto no está bien. Creo que hay mejores formas de seguir siendo emocionante, o sino, habría que poner la clasificación media hora después de terminar los Libres 2. Así el circuito no estaría muy sucio”, ha explicado Rowland.

En lo que al campeonato del mundo respecta, Rowland tiene claro que este sistema puede decidir por completo el desenlace de la categoría, ya que un piloto podría salir en la última carrera en el segundo grupo y ganar el título.

Este sistema de clasificación jugará un papel clave en el desenlace del campeonato. Puede ser que alguien llegue a la última prueba en el segundo grupo, y pueda hacer la Pole, ganar la carrera y también ganar el campeonato. El año pasado, Antonio fue capaz de hacer Poles desde el grupo uno, y acabó ganando el campeonato. Ese debería ser el objetivo”, ha finalizado.