Verstappen clava una vuelta perfecta y se lleva la Pole en Baréin

Max Verstappen en Baréin. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen se ha hecho con la primera Pole de la temporada en el Gran Premio de Baréin. El de Red Bull realizó una vuelta perfecta y confirmó que el equipo este año sí que es un aspirante real para poner el duda el octavo título consecutivo de Mercedes. Lewis Hamilton fue segundo y Valtteri Bottas tercero en una clasificación muy interesante y llena de sorpresas. Los dos españoles estuvieron en la Q3, con Carlos Sainz clasificando octavo y Fernando Alonso en un sorprendente y gran noveno.

Q1 con intriga y sorpresas

La primera sesión estuvo marcada por la evolución clara de la pista. Los pilotos mejoraron incluso más de un segundo en el tramo final y todo se trastocó de forma increíble, provocando algunas sorpresas en los resultados. Los únicos pilotos que pudieron estar tranquilo fueron los dos Mercedes, los dos Red Bull y los dos AlphaTauri. Estos últimos sorprendieron con dos grandes tiempos, tanto con Yuki Tsunoda como con Pierre Gasly. Verstappen fue quien marcó el mejor crono.

En el tramo final, todos mejoraron y tan solo los seis ya mencionados pudieron estar tranquilos. George Russell y los dos pilotos de Alfa Romeo hicieron buenas vueltas y pudieron entrar todos ellos en la Q2. Los dos Haas se quedaron fuera y coparon las dos últimas posiciones, con Mick Schumacher por delante de Nikita Mazepin (que además trompeó en su último intento). Nicholas Latifi también cayó eliminado.

Las otras dos eliminaciones iban a ser grandes sorpresas, especialmente la de Sebastian Vettel, que no mejoró en su último intento y se tuvo que conformar un un 18º lugar para el olvido. Esteban Ocon también se quedó fuera, mientras que Fernando Alonso logró un buen séptimo lugar. Carlos Sainz se quedó a las puertas de caer eliminado, pues no pudo dar su segunda vuelta al tener un problema con su motor, aunque pudo devolver el coche al garaje.

Q2 con más sorpresas

En la Q2 los seis más rápidos del primer intento de la Q3 salieron con el neumático medio, pero tan solo Hamilton, Bottas y Verstappen iban a hacer valer ese compuesto. La vuelta del británico fue muy buena y fue el más rápido de los tres. Los dos AlphaTauri no dieron con la tecla con estas gomas y sus dos pilotos marcaron tiempos muy discretos, por lo que se vieron obligados a volver a salir en el tramo final. Lo mismo le sucedió a Sergio Pérez y a los dos McLaren.

Esos errores en el primer intento les iban a costar caro tanto a Pérez como a Tsunoda, ya que los dos se quedaron fuera de la Q3. La eliminación del nuevo piloto de Red Bull fue la más sorprendente, que se quedó undécimo al volver a salir con medios a la pista. El debutante japonés también se equivocó al no salir con blandos y se tuvo que conformar con el decimotercer lugar. Gasly sí que lo hizo bien y pudo entrar a la Q3 con los medios.

Fernando Alonso entró en Q3 en su regreso a la Fórmula 1. Foto: Alpine.

Junto a Pérez y Tsunoda los eliminados fueron los dos Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi (12º) y Kimi Räikkönen (14º), y el Williams de George Russell, que fue el más lento de la sesión. La mejoría de la pista volvió a ser la clave de la sesión y eso permitió a los dos Ferrari ser los dos más rápidos de la Q2. Carlos Sainz lideró tras superar por tan solo una milésima a Charles Leclerc, que fue segundo.

Eso sí, ninguno de los tres de arriba marcó un segundo crono, ya que no era necesario tras hacer una muy buena primera vuelta. Lo más destacado fue que Fernando Alonso y Lance Stroll entraron en la Q3. Los dos pilotos aprovecharon los errores de Red Bull y AlphaTauri para quedarse con esas dos posiciones y estar en la lucha por la Pole.

Q3

El primer intento de la Q3 fue una lucha codo con codo entre Hamilton y Verstappen, en el que dejaron claro que el Mercedes y el Red Bull están muy parejos este año. El holandés fue tan solo 23 milésimas más rápido, y todo se iba a jugar en la segunda vuelta. Pierre Gasly se metió tercero, por delante de Bottas, aunque el de Mercedes salió con un neumático usado.

El segundo intento iba a ser el más importante, con todos con un neumático nuevo, y ahí llegó la hora de la verdad. Verstappen hizo una vuelta perfecta, fue el más rápido en todos los sectores y se llevó la primera Pole de la temporada. El holandés fue tres décimas más rápido que Hamilton que fue segundo, y Bottas se quedó en tercer lugar a medio segundo. Los tres mejores de 2020 volvieron a ser los tres mejores en 2021.

En resto de las posiciones fueron para Leclerc, que hizo una gran vuelta para quedarse con el cuarto puesto, por delante de Gasly que fue quinto con un gran AlphaTauri. La sexta y séptima posición fueron para McLaren, con Daniel Ricciardo por delante de Lando Norris, y Carlos Sainz fue octavo al no dar con la tecla en su última vuelta de Q3. Fernando Alonso fue noveno y Lance Stroll décimo.

Tras esta gran clasificación, mañana llega la carrera, una nueva batalla entre Hamilton y Verstappen por la primera victoria de la temporada. Mercedes y Red Bull estuvieron muy parejos en clasificación hoy y todo indica que mañana todo puede seguir igual.