Verstappen manda en los Libres 1; McLaren aprieta

Max Verstappen en los Libres 1 de Baréin | Fuente: Red Bull

Max Verstappen ha marcado el tiempo más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Baréin con un 1:31.394. Por detrás han terminado Valtteri Bottas y Lando Norris con un McLaren que parece muy fuerte. Los Ferrari también parece que han dado un paso al frente, pues Charles Leclerc ha sido 5º y Carlos Sainz, 8º. Fernando Alonso ha marcado el 16º mejor tiempo, por detrás de Esteban Ocon.

Alonso ha protagonizado una bonita imagen en cuanto se ha puesto en verde el semáforo. El piloto español ha sido el encargado de inaugurar la temporada 2021, pues ha sido el primero en salir a la pista en esta primera sesión de entrenamientos libres. Alpine ha dedicado la sesión de la mañana a realizar pruebas aerodinámicas y a tandas largas, por lo que tanto el asturiano como Esteban Ocon salían a pista con neumáticos duros.

Imagen
Tabla de tiempos de los FP1 | Fuente: F1

Hamilton no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:32.844, aunque su vuelta cronometrada no fue del todo buena. En ese momento, todos los pilotos habían dado, al menos, una vuelta de instalación, salvo Valtteri Bottas y Max Verstappen, que permanecían en el garaje. Cuando salieron, Bottas mejoró el crono de su compañero de equipo y Verstappen batió a ambos con un 1:32.453.

Mientras tanto, veíamos a Lance Stroll preguntar por radio por un viento inexistente y a Sebastian Vettel sufriendo bastante para controlar el AMR21. Los que sí tenían buen ritmo eran los AlphaTauri, pues Pierre Gasly ocupaba la sexta posición y Yuki Tsunoda, la octava cuando se completaba la primera media hora de sesión. Sainz también marcó su primer crono y escaló hasta la octava posición con un juego usado de neumáticos blandos: 1:33.557.

Alonso montó el neumático blando a falta de 25 minutos para el final, mientras que Ocon continuaba con las tandas largas. El español escaló desde la parte baja de la tabla hasta la décima posición con un 1:33.872, a tres décimas del crono que acababa de marcar Sainz y a casi dos segundos del tiempo de Hamilton. Los que aparecieron para desbancar a los Mercedes de las primeras posiciones fueron los McLaren.

Lando Norris se puso 1º con un 1:32.897, mientras que Daniel Ricciardo marcó el tercer mejor tiempo, a medio segundo de su compañero de equipo. Leclerc también apretó y se quedó a tan solo 96 milésimas del tiempo de Norris. Todo apunta a que el SF21 es más rápido que el año pasado, sobre todo a una vuelta. En los Libres 2 será el momento de ver si también es rápido en tandas largas.

Imagen
Carlos Sainz en los Libres 1 del GP de Baréin | Fuente: Ferrari

Gasly se coloaba en la tercera posición, por delante de Hamilton y por detrás de Leclerc, mostrando una vez más el buen ritmo del AT02. Mientras tanto, el rookie Tsunoda tenía el 14º mejor tiempo y se quejaba por radio del tráfico, que le impedía dar una vuelta limpia. Los que apretaban al final de los Libres 1 eran los Mercedes. Bottas se colocó en la primera posición a falta de siete minutos para el final con un 1:31.692, dos décimas más rápido que Norris. Sin embargo, Hamilton no podía con el McLaren; el W12 parecía algo inestable y Hamilton tenía que conducir con mucha precisión para no cometer errores. El británico se quedó tercero, a apenas unas milésimas de Norris.

Alonso volvía a salir a pista en los dos últimos minutos de los Libres 1 con un juego usado de neumáticos blandos. Sin embargo, cayó la bandera a cuadros y no hubo tiempo para más. Por tanto, el asturiano se tuvo que conformar con el 16º mejor crono de la mañana, por detrás de su compañero de equipo. Por delante se mantuvieron las posiciones, con Verstappen marcando el mejor crono. Además, Red Bull ha marcado el mejor tiempo en los tres sectores: los dos primeros han sido de Verstappen, el último de Pérez.

La tercera plaza de Norris constata el buen ritmo de los McLaren, mientras que la quinta de Leclerc y la octava de Sainz muestran que Ferrari ha dado un paso al frente esta temporada. Sin embargo, son solo entrenamientos libres y todavía queda mucho por ver a lo largo del fin de semana.

La tabla de tiempos la cerraron los dos pilotos de Haas, con Nikita Mazepin a casi medio segundo de su compañero de equipo, Mick Schumacher. Ambos han debutado este viernes en la Fórmula 1. Esta sesión nos ha dejado entrever una de las cosas que sospechábamos tras los test de pretemporada: los Williams pueden no ser este año el último equipo de la tabla.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.