Verstappen vuelve a mandar en los Libres 2; Sainz, 4º y a 45 milésimas de Hamilton

Max Verstappen en Baréin. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin. El de Red Bull marcó por segunda vez en este fin de semana el mejor tiempo, y da esperanzas de cara a la hora de la verdad mañana. Lando Norris ha sido segundo y Lewis Hamilton tercero en una jornada agridulce para los españoles. La cara ha sido Carlos Sainz con el cuarto mejor tiempo por delante de Valtteri Bottas, la cruz, Fernando Alonso, decimoquinto.

El nuevo formato de entrenamientos libres con tan solo una hora de duración hizo que se viera algo realmente extraño, que era tener a todos los coches fuera del garaje en los dos primeros minutos. Los dos Alfa Romeo fueron los que inauguraron la sesión, y también iban a ser los primeros en tener grandes problemas, pues Kimi Räikkönen perdió su alerón delantero tras golpear el muro de la curva cuatro. El finés pagó la baja temperatura de sus neumáticos y se quedó sin un buen tiempo de rodaje.

Eso sí, previamente, también hubo sustos para Nikita Mazepin y Esteban Ocon, quienes dejaron sus neumáticos cuadrados. El ruso fue quien provocó la primera bandera amarilla de la sesión, tras trompear en el segundo sector. En lo que a los neumáticos, respecta, nadie sacó de primeras el neumático blando, todos apostaron por el medio o por el duro.

En esta primera parte de la sesión, Hamilton fue el más rápido, por delante de Bottas y Verstappen. Los tres protagonistas de 2020 volvieron a ser los protagonistas de los primeros minutos de los Libres 2, especialmente el campeón del mundo, que se puso al frente por primera vez durante el fin de semana. Sergio Pérez se quedó en cuarto lugar, en tierra de nadie.

Tras ello, llegó el momento de realizar las simulaciones de clasificación. Los neumáticos blandos hicieron acto de presencia por primera vez, y con ello, llegaron algunas sorpresas. Carlos Sainz realizó una muy buena vuelta que le permitió conseguir un meritorio cuarto mejor puesto, por delante de un Charles Leclerc que no hizo un buen tiempo. El español se quedó a 45 milésimas del tercero, Hamilton, y acabó por delante de Bottas.

Lando Norris ha sido una de las sorpresas de este viernes. Foto: Sutton Images.

Verstappen fue el piloto más rápido a una vuelta, y por ende, el piloto que comandó la segunda sesión. El de Red Bull marcó el mejor crono, pero tan solo fue 95 milésimas más rápido que Lando Norris. Hamilton fue el tercer más rápido, y con Sainz intercalado entre los dos Mercedes. En lo que a los españoles respecta, Fernando Alonso y Alpine fueron las cruces, ya que los franceses no dieron con la tecla de su A521 y ni él ni Esteban Ocon acabaron entre los diez primeros.

En el resto de la zona media, hay que destacar la buena actuación de los dos pilotos de AlphaTauri, con Yuki Tsunoda y Pierre Gasly entre los diez primeros. Eso sí, Sergio Pérez no pudo pasar el décimo lugar, a seis décimas de su compañero de equipo, que fue el más rápido del día. Daniel Ricciardo también estuvo por detrás de Norris, al igual que Sebastian Vettel, que fue más lento que Lance Stroll.

En tandas largas, lo más reseñable fue la caída de ritmo de los dos Ferrari en comparación con el ritmo a una vuelta. Los pilotos más rápidos fueron Hamilton y Verstappen, pero seguidos muy de cerca por un Pérez que con los coches cargados dejó claro que se ha adaptado desde el primer momento. En la zona alta, Bottas fue una de las mayores dudas, pues fue hasta seis décimas más lento que su compañero de equipo, algo muy poco habitual.

Lo positivo es que no hubo ningún incidente en el momento de hacer las tandas largas. Lo más destacado fue una pasada de frenada de Hamilton, algo que también le sucedió a Mazepin en su primer viernes como piloto de Fórmula 1. Norris también tuvo malas sensaciones dentro de su coche, ya que unos problemas con su freno motor le hizo ir más incómodo de lo normal.

Tras las dos horas de pruebas de hoy, mañana los pilotos tendrán una última hora para preparar lo mejor posible la clasificación. Sin duda, los tiempos son muy igualados y emocionantes, y cada décima podría jugar un papel muy importante tanto mañana como en la carrera del domingo.