Williams sólo ha usado un token, pero se guardan en qué usarán el otro

Simon Roberts, jefe de equipo de Williams (Fuente - WILLIAMS)

El año 2021 se presenta, en un principio, complicado para el equipo Williams. La escudería británica no está pasando por su mejor momento ni mucho menos, algo que se está viendo reflejado no sólo dentro, sino que también fuera de la pista.

El año pasado, la familia tuvo que dar un paso al costado y actualmente es Simon Roberts el encargado de hacer que la escudería luche por objetivos más positivos. Una de sus primeras decisiones este año ha sido la de no usar todo el sistema de tokens en el nuevo FW43B. Sin embargo, el inglés asegura que han encontrado la manera de reducir el peso del coche respecto al año pasado. El monoplaza fue presentado el pasado viernes, siendo uno de los que más cambio han tenido, con un toque moderno y llamativo con los colores blanco en la parte delantera y azul en la trasera, además de unos toques amarillentos.

Desde Williams mandan un mensaje de optimismo, declarando que ha habido mucho trabajo detrás para tratar de conseguir mejores resultados esta temporada. La alineación de pilotos sigue siendo la misma, con un George Russell que ya fue capaz de meterse en Q2 en repetidas ocasiones, y con un Latifi que disputará su segundo año en la Fórmula 1.

Atendiendo a la regulaciones técnicas, bien es sabido que las limitaciones han afectado a muchos, y Williams es uno de ellos. Frente a este inconveniente, Roberts afirma que gran parte del enfoque está puesto sobre la carga aerodinámica del coche, ya que creen que pueden incrementar su rendimiento añadiendo más carga. El director de la escudería afirmó que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado puesto que con la reducción de peso y la mejora en aerodinámica, creen que han hecho lo correcto para obtener mejores posiciones en la pista. No obstante, también añadió que no será hasta los test de Baréin cuando vean si el trabajo ha dado sus frutos.

FW43B | Fuente: Williams

El equipo Williams ya gastó un sistema de tokens en el año 2020 y no queda lo suficiente para mejorar otras partes del FW43B, y es por esa razón por la cual Roberts explica que no lo harán este 2021. “Gastamos uno de nuestros tokens el año pasado y no restaba lo suficiente para enfocarse en una de las demás estructuras. Sin embargo, no nos ha paralizado en términos de desarrollar el resto del coche y reducir el peso”.

Otra noticia relevante es el hecho de que Williams usará la caja de cambios de Mercedes a partir del año 2022. Simon Roberts comenta que tal decisión fue tomada para que el equipo pudiera centrarse en otro tipo de desarrollo, sin tener que fabricar su propia caja de cambios. “La mayor parte de la suspensión trasera fue homologada durante finales del año pasado, por lo que no hay mucho margen para un mayor desarrollo”.

“Obviamente, los conductos de freno cambiaron, los hemos reelaborado en gran medida así como el área del difusor, pero es algo que todos los equipos habrán hecho. Evidentemente, es algo que nos ayudará el año que viene, puesto que no tendremos que dedicar tiempo y esfuerzo a rediseñar nuestra caja de cambios. Podremos redistribuir todos esos recursos en otras áreas de rendimiento del monoplaza, una estrategia que forma parte de la reconstrucción y transición en la que nos encontramos”, zanjaba.