Bottas lidera los Libres 1 de Portimao; los Red Bull están ahí

Valtteri Bottas en los Libres 1 de Portimao | Fuente: Mercedes

Valtteri Bottas se ha llevado la primera posición en los Libres 1 del Gran Premio de Portugal con un 1:19.648. Sin embargo, Max Verstappen se ha quedado a tan solo 25 milésimas, Sergio Pérez ha sido 3º a apenas dos décimas. Carlos Sainz ha sido 9º, con un crono que no ha sido limpio por una salida de pista, mientras que Fernando Alonso continúa adaptándose al Alpine y a esta pista, desde la 14ª posición.

A las 12:30 ha comenzado la primera sesión de entrenamientos libres en Portimao. Valtteri Bottas y Sergio Pérz han sido los primeros en salir a la pista y lo han hecho con el neumáticos duro, el compuesto favorito para comenzar estos entrenamientos libres. Con este compuesto fue el finlandés de Mercedes el que se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:22.938. 

Alpine comenzaba con pruebas, pues Ocon entró a boxes en las primeras vueltas para montar un nuevo alerón delantero. Mientras tanto, Alonso optaba por los neumáticos blandos para su primer stint. Charles Leclerc protagonizaba la primera excursión del fin de semana, mientras que Sebastian Vettel perdió ligeramente el control del coche. Poco después, el alemán protagonizó uno de los momentos divertidos de la mañana cuando se paró por error en el box de McLaren.

Sergio Pérez realizó pruebas aerodinámicas al inicio de la sesión, con parrillas de sensores. Por este motivo, el mexicano era uno de los que menos rodaje había acumulados, pues tan solo llevaba 10 vueltas cuando restaban 25 minutos para el final de la sesión. Mientras tanto, su compañero mejoró su crono con el duro y le sacó casi dos décimas a Bottas. Muchos pilotos aprovecharon la segunda mitad de la sesión para rodar con los neumáticos blandos, pero les costaba meterlos en temperatura.

Bottas logró mejorar el tiempo de Verstappen, aunque parece que los pilotos tendrán problemas para poner a los neumáticos en su ventana de rendimiento. Según Pirelli, las diferencias entre los compuestos serán notables: un segundo entre el duro y el medio; tres o cuatro décimas entre el medio y el blando. Verstappen, que salía a las pista con un juego nuevo de neumáticos blandos se quejaba por radio de vibraciones en su monoplaza. “Tengo vibraciones como si hubiera hecho un plano. No puedo ver nada“, se quejaba.

Imagen
Max Verstappen en los Libres 1 de Portimao | Fuente: Red Bull

Red Bull le pidió que volviera al box por motivos de seguridad, pero Verstappen continuó en pista y marcó el segundo mejor crono con un 1:19.673, el segundo en bajar de 1:20. Aún así, el holandés seguía quejándose de que el coche era inconducible. Sainz tenía el séptimo mejor tiempo e intentó mejorarlo con un juego nuevo de neumáticos blandos, aunque cometió un error y se fue por fuera en la Curva 14.

Finalmente ha sido Bottas el que se ha llevado el mejor crono del día con un 1:19.648, aunque los Mercedes han mostrado muchos problemas para calentar sus neumáticos, al igual que el año pasado en esta pista. En cambio, los Red Bull no han tenido estos problemas, por lo que Verstappen y Pérez se han colado en el Top 3.

Leclerc también ha marcado una buena clasificación, colándose 4º, justo por delante de Hamilton. Sainz ha sido 9º y Alonso, 14º. Los Haas han vuelto a cerrar la tabla de tiempos, junto con Latifi y Callum Ilott. El piloto británico ha debutado este fin de semana como segundo piloto reserva de Alfa Romeo en lugar de Antonio Giovinazzi. Si bien Latifi ha terminado en las últimas posiciones de la parrilla, Russell ha metido su Williams en la 7ª posición.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.