Cassidy sorprende en pista mojada y se lleva su primera Pole en Fórmula E

Nick Cassidy, Pole en Roma. Foto: Envision Virgin Racing.

Nick Cassidy ha conseguido su primera Pole en la Fórmula E una clasificación atípica marcada por las condiciones de pista mojada. Norman Nato ha sido segundo, y completa una primera línea de novatos para esta cuarta prueba del presente ejercicio. Pascal Wehrlein ha completado el top3 en una jornada muy complicada para todos los pilotos, especialmente para los del primer grupo. Los primeros clasificados del campeonato tendrán que ir al ataque para así poder remontar en la carrera.

Q1

La clasificación empezó sobre mojado y todo esto causó dolores de cabeza a los pilotos. Los dos Jaguar lo aprovecharon para ser los más rápidos del primer grupo, con Sam Bird tres décimas por delante de Mitch Evans. A un segundo se quedó Nyck De Vries, mientras que Robin Frijns fue cuarto tras cometer un error en el sector final. René Rast y el ganador de ayer, Jean Éric Vergne, realizaron malas vueltas e iban a caer muchos lugares en la parrilla.

Q2

Hasta cuatro pilotos de este grupo fueron capaces de superar el mejor crono de Bird del grupo anterior. Pascal Wehrlein fue el más rápido, superando al piloto de Jaguar por nueve décimas, mientras Edoardo Mortara, Oliver Rowland y Sebastian Buemi se colaron entre esos dos tiempos y se pusieron segundo, tercero y cuarto respectivamente.

En lo que a la parte negativa respecta, Antonio Félix Da Costa no pudo pasar del séptimo puesto hasta dicho momento, mientras que Sergio Sette Camara no pudo terminar la vuelta. El brasileño tuvo un problema en el Dragon y se verá obligado a arrancar desde el fondo de la parrilla.

Jaguar, condicionada este domingo por su doble presencia en Q1. Foto: Fórmula E.

Q3

Alexander Sims realizó una gran vuelta, especialmente un espectacular segundo sector, y gracias a ello se puso en primer lugar, por delante de Wehrlein. Stoffel Vandoorne y Nico Müller también entraron entre los seis primeros, con el belga tercero y con el alemán en sexto lugar. Con estos tres tiempos, ya matemáticamente todos los pilotos del grupo primero se quedaron sin opciones de llegar a la SUPERPOLE.

En lo que a los pilotos que no brillaron respecta, Di Grassi realizó una vuelta floja que le impidió entrar entre los seis primeros. Lo mismo sucedió con Alex Lynn y Oliver Turvey, que fueron en ese momento 12º y 13º. Tan solo faltaba el último grupo, en el que lo iba a decidir absolutamente todo antes de la hora de la verdad.

Q4

La pista se secó en cierta parte para los seis integrantes de este grupo y así se reflejó en los tiempos de la pista. Norman Nato voló en el circuito callejero de Roma y fue el más rápido de todos los grupos. Por consecuencia, entró en su primera SUPERPOLE y se llevó el punto extra que consigue el mejor piloto de los grupos de clasificación. Éste ha sido el primer punto en Fórmula E del joven francés.

Tanto Nato como Nick Cassidy superaron el crono del resto en dos segundos, algo que dejó clara la mejoría de la pista para este último grupo. Maximilian Günther marcó el tercer mejor tiempo, y dejó fuera de los seis primeros a Mortara y Rowland. Sims, Wehrlein y Vandoorne sí que pudieron entrar en esa SUPERPOLE.

La parte negativa la protagonizó André Lotterer, que marcó el segundo mejor tiempo, pero éste fue eliminado, pues superó el límite de potencia y por ello, se quedó fuera de una SUPERPOLE que se había ganado. Tom Blomqvist también se quedó muy lejos de los seis primeros y Jake Dennis no pudo ni salir a pista por culpa de un contratiempo en su BMW.

SUPERPOLE

Vandoorne marcó un primer crono discreto, el cual lo superó Wehrlein por un segundo y siete décimas al salir justo después. Estos dos hombres marcaron tiempos sin errores, algo que no pudieron hacer ni Sims ni Günther, ya que estos pese a salir más tarde por marcar mejores tiempos previamente, no pudieron superar a sus rivales. El de Mahindra fue el más lento de los seis, mientras que Günther se tuvo que conformar con el quinto lugar.

Los dos novatos fueron los últimos en salir y los dos fueron más rápidos que los cuatro hombres anteriores. Cassidy realizó una gran vuelta, especialmente en el segundo sector y superó a Wehrlein para colocarse en Pole provisional. Nato lo iba a decidir todo, pero su tiempo no fue lo suficientemente bueno para el primer puesto, y se quedó segundo a tres décimas. Un final de clasificación muy apretado e igualado.

Cassidy se ha hecho con su primera Pole en la Fórmula E (quien además se lleva los tres puntos de la Pole) y esta ha sido también la segunda Pole en cuatro carreras para Virgin, tras la de Frijns en Arabia Saudí. Este mediodía el neozelandés saldrá por primera vez primero en una carrera de la categoría eléctrica. Se avecina una cuarta carrera de la temporada muy interesante y emocionante en la capital italiana.