Contradicción en las reglas por los 30 segundos de sanción que recibió Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen en Imola | Fuente: mediahub.sauber-group.com

Al acabar el Gran Premio de Emilia Romagna, Kimi Räikkönen recibió una penalización de 30 segundos por reanudar la carrera tras la bandera roja en la posición incorrecta. La FIA se ha dado cuenta que existe una contradicción en la regla y ya se estaría estudiando modificar la misma para el Gran Premio de Portugal.

Tanto Alfa Romeo como Räikkönen se quedaron sin puntos en Imola debido a esta sanción de 30 segundos. Lo que permitió a Fernando Alonso su primer punto desde su regreso. Tras la bandera roja provocada por el accidente de George Russell y Valtteri Bottas, el piloto de Alfa Romeo estaba en octava posición.

Durante la vuelta de formación hizo un trompó cayendo al décimo puesto. El reglamento deportivo en su Artículo 42.6 dice que el piloto tiene que recuperar la posición antes de la línea de Pit-Lane, como hizo Charles Leclerc al inicio, o regresar al mismo para tomar la salida desde allí.

Mientras que Kimi corría para alcanzar la cola y poder recuperar su posición, el coche de seguridad apagó sus luces, por lo tanto, salida lanzada y no en parado como sucedió tras todas las banderas rojas durante el 2020. Las miradas pasaban ahora al Artículo 42.12 en el que dice que los pilotos no pueden adelantar hasta la línea de meta. Conclusión, el finlandés no podía recuperar su posición.

Los comisarios, según informa TheRace, admitieron que hay una “contradicción” en las reglas, por lo que Räikkönen se vio atascado y no tenía más remedio que tomar la salida desde los boxes. Alfa Romeo preguntó a Michael Masi, pero este no pudo responder a tiempo. El piloto ignoró la regla y continúo en pista, de ahí los 30 segundos al finalizar la prueba.

Las reglas serán discutidas para el Gran Premio de Portugal. Sergio Pérez recibió una penalización de diez segundos por adelantar bajo el coche de seguridad al perder su posición tras una salida de pista. Son situaciones muy diferentes, pero que han creado un debate que debe abordarse.

Acerca de Jaime Chico 6723 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.