Max Verstappen sale reforzado del Gran Premio de Emilia Romagna tras una contundente victoria y una excelente actuación en una intensa carrera en Imola. El piloto holandés terminaba por delante de Lewis Hamilton con una diferencia de 20 segundos, afrontando el tramo final sin rivales que pudiesen seguir su ritmo.
El Gran Premio de Emilia Romagna daba comienzo bajo la lluvia en Imola. Los pilotos se tenían que enfrentar a una intensa carrera por delante y las sorpresas no tardarían en llegar. Max Verstappen protagonizaba una excelente salida, superando a su compañero de equipo, Sergio Pérez y a Lewis Hamilton para pasar de la tercera a la primera posición. Un toque entre el holandés y el británico, terminaría con daños en el alerón delantero del Mercedes.
A sublime start for Max, as Lewis takes damage over the kerbs 👀#ImolaGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/Z180Zw0LuY
— Formula 1 (@F1) April 18, 2021
Aún en la primera vuelta, Nicholas Latifi sufría una salida de pista y tras su reincorporación a la misma se tocaba con Nikita Mazepin y terminaba estrellando su Williams contra las barreras. Aparición del Safety Car y susto también para Mick Schumacher, que mientras calentaba sus neumáticos de lluvia extrema, perdía el control de su Haas VF-21 y terminaba rompiendo el alerón delantero. El piloto alemán se veía obligado a rodar varias vueltas sin alerón, al haberse cerrado la entrada al ‘pit lane’.
Yuki Tsunoda resultaba ser uno de los pilotos más beneficiados en los incidentes y las condiciones en pista en el primer tramo de carrera. Tras salir desde la última posición en parrilla, conseguía ascender hasta el 14º lugar antes de llegar a la séptima vuelta.
Emocionante lucha en la zona media
Veíamos una interesante lucha en la zona media con hasta cuatro pilotos involucrados en constantes adelantamientos entre ellos. Pierre Gasly, con neumáticos de lluvia extrema, veía cómo sus rivales más directos le apretaban pero no se dejaba superar fácilmente. Lando Norris conseguía adelantar a Gasly y a Sainz para colocarse en séptima posición, por detrás de su compañero Daniel Ricciardo. Éramos testigos de una intensa carrera entre los pilotos de delante y atrás.
A pesar de que la lluvia era intermitente durante la carrera, las condiciones hacían que fuera difícil pilotar. Gasly, perdía posiciones en cada vuelta, sufriendo cada vez más con sus neumáticos de lluvia extrema. Los constantes adelantamientos no cederían, con muy poca diferencia de ritmos entre los pilotos de la zona media.
El sufrimiento de los pilotos españoles
En el Gran Premio de Emilia Romagna, veíamos tanto a Carlos Sainz como a Fernando Alonso sufriendo bajo la lluvia. A pesar de que el piloto de Ferrari superaba a rivales para intentar luchar por el TOP5, lo veíamos errático con varias salidas de pista sin consecuencias.
Por su parte, Alonso también sufría una salida de pista en las primeras vueltas y le hacía caer hasta la 17ª posición, sólo por delante de los dos pilotos de Haas. El asturiano recuperaría posiciones pero muy lejos siempre de la zona de puntos.
Vettel, el primer atrevido en apostar por neumáticos medios
Sebastian Vettel, que rodaba fuera de zona de puntos, se convertía en el piloto más atrevido en parar en boxes y montar gomas de seco. Lo hacía en la vuelta 21 y apostaba por el compuesto medio. Se trataba de una apuesta para intentar dar la sorpresa y avanzarse a los rivales de delante. Sin embargo, pronto veríamos lo difícil que resultaba rodar con gomas de seco. El piloto alemán se convertía en conejito de indias para el resto de pilotos.
El intento fallido de Lewis Hamilton
Antes de llegar al ecuador de la carrera, Hamilton lanzaba su particular ofensiva para intentar recuperar la primera posición. Verstappen veía como su rival se acercaba cada vez más cuando sus neumáticos estaban en el último tramo de su vida.
Cuando la diferencia entre Verstappen y Hamilton era de menos de dos segundos, el piloto de Red Bull realizaba su parada en boxes, intentando evitar un ‘undercut’ del británico. Se trataba de la gran oportunidad para Hamilton de colocarse en primera posición, en lo que sería un ‘overcut’ en toda regla.
Tras Verstappen, los pilotos irían haciendo sus respectivos pasos por boxes, viendo cómo los neumáticos de seco ya eran notablemente la mejor opción. Una parada de boxes lenta de Hamilton evitaría que el británico se colocase en primera posición. Manteniéndose por detrás de Verstappen tras su paso por boxes y alejándose un poco más de Red Bull antes de las paradas.
Desastre en Mercedes y accidente entre Bottas y Russell
Por si no era poco, cuando Hamilton se disponía a recortar de nuevo a Verstappen, sufría una salida de pista a la hora de doblar a rivales y terminaba dañando el alerón delantero de su Mercedes. Perdía posiciones y se veía obligado a pasar por boxes. En el mismo instante, un espectacular toque entre Valtteri Bottas y George Russell terminaba con un fuerte accidente con ambos pilotos saliendo ilesos pero con sus monoplazas totalmente destrozados.
Bandera roja y reanudación en marcha
Tras el accidente entre Bottas y Russell, la carrera se paralizaba al aparecer la bandera roja. Habían quedado los monoplazas en la grava pero muchos escombros estorbaban en la pista. Momento clave para todos los pilotos, que se dirigían al ‘pit lane’ a esperar nuevas indicaciones de Dirección de Carrera. En ese momento Verstappen seguía en primera posición, por delante de Charles Leclerc y Lando Norris completando la zona de podio.
Pérez, se había recuperado hasta la cuarta posición tras la sanción y Sainz ya se colocaba en quinta posición. Hamilton se veía obligado a partir desde la novena posición, con el objetivo de superar a la máxima cantidad de rivales posibles pero con mucha carrera por delante. La reanudación de la intensa carrera se producía en marcha, beneficiando así a Verstappen, que se ve vería sometido a presión para defender la primera posición en una segunda salida en Imola.
Con la acción de nuevo en pista, veíamos como Norris no dudaba en superar a Charles Leclerc y se colocaba en segunda posición. El ritmo de Verstappen pero, era inalcanzable para sus rivales.
El asfalto no estaba completamente seco y desviarse de la trazada suponía un riesgo importante. Yuki Tsunoda y Pérez sufrían salidas de pista que les costaba unas muy valiosas posiciones. El piloto de Red Bull caía fuera de la zona de puntos cuando rodaba en cuarta posición. Tsunoda, en las últimos puestos cuando había logrado escalar hasta la zona de puntos. Sufría el japonés lo que estaba siendo una intensa carrera para todos los pilotos.
Con Pérez fuera de juego, Sainz escalaba hasta la cuarta posición, justo por detrás de su compañero Leclerc. Los dos pilotos de Ferrari afrontaban el tramo final de carrera, con opciones de luchar por el podio. Por detrás pero, venía un Hamilton veloz, dispuesto a recuperar su segunda posición.
Remontada de Hamilton en el tramo final
A falta de 15 vueltas para el final, los pilotos que rodaban con gomas blandas veían cómo la vida de estos compuestos estaba llegando a su fin. Entre ellos, Norris, que veía aproximarse los pilotos de Ferrari peligrosamente, además de tener a Hamilton detrás de ellos.
El piloto británico de Mercedes conseguía deshacerse de los dos pilotos de Ferrari y su último obstáculo antes de recuperar el segundo puesto era el McLaren MCL35M de Norris. A falta de 3 vueltas para el final, el piloto británico pasaba como una exhalación a su compatriota.
WHAT A COMEBACK!! 👊 LEWIS FIGHTS BACK TO P2! pic.twitter.com/RGU2BUdu56
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) April 18, 2021
Verstappen por su parte, rodaba con tranquilidad en primera posición, habiéndose alejado suficiente de sus rivales como para no ver amenazada su victoria en una intensa carrera en el Gran Premio de Emilia Romagna. Excelente pilotaje del holandés que se hacía con su primera victoria de la temporada.
Veinte segundos después, cruzaba la línea de meta Hamilton, con una épica remontada tras su error y con vuelta rápida incluida, sumando un punto más. Un enorme Norris terminaba en tercera posición, por delante de los dos pilotos de Ferrari, Leclerc y Sainz que a pesar de no lograr subir al podio ninguno de los dos, salen de Imola con muy buenas sensaciones. Por detrás, Ricciardo, Stroll, Gasly, Räikkönen y Ocon completaban el TOP10. Fernando Alonso, 11º, se quedaba fuera de la zona de puntos.