Hamilton domina los Libres 2 en Portimao; Alonso y Sainz en el TOP5

Lewis Hamilton, el más rápido de los Libres 2 en Portimao. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lewis Hamilton fue el más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Portugal. El británico le ganó la partida a Max Verstappen en la segunda sesión de entrenamientos libres por décima y media, mientras que el más rápido de la primera sesión Valtteri Bottas fue tercero. La tarde también les fue realmente bien a los pilotos españoles, Carlos Sainz fue cuarto y Fernando Alonso quinto, gracias a dos grandes vueltas. Buen inicio para ellos.

Los neumáticos medios fueron los protagonistas del primer tercio de la sesión. 19 de los 20 pilotos montaron ese compuesto, exceptuando a Nikita Mazepin, quien fue el único que puso el más duro. Los medios acabaron siendo los neumáticos menos utilizados durante la primera sesión, y por ello, los equipos le dieron mucho protagonismo en este inicio.

Verstappen fue el más rápido con este compuesto. El piloto de Red Bull perdió tiempo de rodaje en los primeros minutos por culpa de un problema con el sistema de frenos, pero eso no impidió que fueran los mejores de este primer tercio de sesión. Bottas se quedó una décima, al igual que Sainz y Hamilton. Con estos compuestos todo estuvo muy igualado, pero lo que realmente iba a decidir el orden de la clasificación serían las simulaciones de clasificación.

En las simulaciones a una vuelta, Hamilton fue el mejor, una décima y media por delante de Verstappen. Los dos primeros clasificados en el Mundial aventajaron bastante al tercer clasificado, Bottas. El finés se quedó a tres décimas y media del mejor crono, incluso se quedó en la misma décima que los dos pilotos españoles. Sainz y Alonso realizaron grandes vueltas y se quedaron con el cuarto y quinto mejor registro respectivamente.

Fernando Alonso, 5º en los Libres 2. Foto: Sutton Images.

Esteban Ocon confirmó el buen viernes de Alpine con un sexto lugar, y Charles Leclerc fue séptimo, por detrás de su compañero de equipo en esta ocasión. En lo que a las sensaciones negativas, Sergio Pérez fue incapaz de hacer una buena vuelta y no pudo llegar a las primeras posiciones, y finalmente se tuvo que conformar con la décima posición. Daniel Ricciardo y Lance Stroll completaron el top10 de la sesión.

AlphaTauri estuvo desaparecido en combate a una vuelta, al igual que Lando Norris. Habitualmente tanto los dos coches del equipo italiano como el joven británico de McLaren suelen destacar los viernes. No obstante, en esta ocasión no dieron con la tecla en su vuelta de clasificación y se quedaron fuera de los diez primeros.

Como es habitual, los últimos 25 minutos estuvieron centrados en las tandas largas. Los pilotos pasaron a rodar con los coches cargados y tener claro cuál es el ritmo de carrera real de cada uno. En lo que a la elección de neumáticos respecta, hubo gran variedad y lo más destacado fue que Hamilton decidió montar el neumático blando, un compuesto que en Mercedes suelen tratar de evitar en las carreras.

En tandas largas también fue Hamilton el más rápido, pero esta vez Verstappen iba a estar muy cerca de él. El ritmo de ambos fue muy parejo, casi idéntico y todo esto hace pensar que la lucha por la victoria puede estar muy ajustada el domingo. Bottas y Pérez fueron ligeramente más lentos que sus compañeros de equipo, aunque el finés acabó siendo más rápido en los últimos minutos. Además, Sainz también destacó en las tandas largas, ya que su ritmo también fue superior al de Leclerc.

Tras la disputa de estos Libres 2 (en los que no hemos tenido incidentes) los equipos y pilotos ya ponen su mirada en el sábado. Antes de la hora de la verdad tendrán una última sesión de entrenamientos libres, en la cual tratarán de mejorar su coche lo mejor posible para llegar muy bien a la clasificación. Todo parece muy igualado y cada décima puede ser muy importante este fin de semana en Portimao.