Hamilton saca el martillo para conseguir su primera Pole en Imola

Lewis Hamilton, Pole en Imola. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha conseguido su Pole número 99 de su carrera deportiva y la primera de la temporada en Imola. El británico mañana saldrá primero por primera vez en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari tras hacer una vuelta increíble con la que ha podido superar a los dos Red Bull. Sergio Pérez ha sido segundo, por delante de Max Verstappen en un día en el que Valtteri Bottas ha fallado y solo ha podido ser octavo. Los españoles también fuera de la Q3, con Carlos Sainz 11º y Fernando Alonso 15º.

Q1

La primera sesión comenzó con un accidente de Yuki Tsunoda en la salida de la variante alta. Esto provocó la primera bandera roja de la clasificación y también la eliminación del piloto japonés, quien regalaba un hueco de Q2 a sus adversarios. Los dos Mercedes comandaron la sesión con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton y con Lando Norris en una buena tercera posición. El resto de favoritos no tuvieron problemas para pasar el corte.

En la zona de eliminación, los dos Haas y los dos Alfa Romeo acompañaron a Tsunoda, con Kimi Räikkönen y Mick Schumacher por delante de sus compañeros de equipo. Además, cabe mencionar que un incidente entre Nikita Mazepin y Antonio Giovinazzi arruinó la vuelta de ambos y las opciones de entrar en Q2. Quienes pasaron el corte fueron los dos Williams, y Alonso estuvo al límite de caer en decimoquinto tras un tiempo flojo.

Fernando Alonso, fuera de la Q3 en Imola. Foto: Sutton Images.

Q2

Gran igualdad la que hubo en la segunda sesión, con Sergio Pérez marcando el mejor tiempo. Eso sí, el mexicano clasificó con neumáticos blandos mientras que sus tres rivales más directos lo hicieron con el medio. Hamilton, Bottas y Verstappen pasaron el corte sin problemas, al igual que los dos McLaren, los cuales sorprendieron, especialmente con Norris.

Daniel Ricciardo y Charles Leclerc también realizaron buenos tiempos y se metieron entre los diez mejores, al igual que Esteban Ocon. La parte negativa la protagonizaron los dos pilotos españoles, con Carlos Sainz cayendo eliminado en undécimo lugar y con Alonso siendo el más lento de los 15 pilotos, por detrás incluso de los dos Williams. George Russell fue 12º y Nicholas Latifi 14º. Sebastian Vettel los dividió con el 13º puesto, con su compañero Lance Stroll de nuevo en Q3.

Q3

Hamilton fue quien golpeó primero a la hora de la verdad, superando el tiempo de Verstappen por tan solo 91 milésimas. Pérez también realizó un buen primer crono mientras que Bottas fue quien no estuvo muy fino y vio como Norris y Leclerc le ganaban la partida. Todo iba a estar muy abierto para el segundo y último intento, el cual lo iba a decidir absolutamente todo en esta segunda clasificación del año.

Hamilton no pudo mejorar su mejor tiempo en el segundo intento, aunque se quedó a 22 milésimas de hacerlo. Quien sorprendió fue Pérez, que marcó el segundo mejor registro, a 35 milésimas de Lewis y por delante de Verstappen que se quedó a 87 del mejor crono. Los tres mejores en menos de una décima. Bottas fue el que falló de los de arriba, ya que tras dos vueltas malas solamente pudo ser octavo, algo que complica y mucho su fin de semana.

El resto de las posiciones fueron para Leclerc, que de nuevo se hizo con el cuarto lugar, y Pierre Gasly fue una vez más quinto. Los dos McLaren fueron de nuevo sexto y séptimo, e incluso Lando Norris realizó un segundo tiempo brutal, que le hubiese valido para ser tercero, pero fue anulado por exceder los límites de pista. Esteban Ocon (9º) y Lance Stroll (10º) cerraron la última sesión.

Tras una clasificación realmente emocionante, mañana llega la hora de la carrera. Tanto la lucha por la victoria en la zona alta como la de ser el mejor de la zona media están muy abiertas. Los pequeños detalles pueden jugar un papel clave también en la jornada de mañana, y quizá la lluvia también esté ahí, ya que las posibilidades de que caigan gotas son altas.