Herta se lleva la pole en St. Petersburgo; Palou saldrá 10º

Colton Herta | Fuente:. Andretti Autosport

Colton Herta ha logrado la segunda pole de la temporada para la carrera de mañana en St. Petersburgo. Justo por detrás saldrán Jack Harvey y Josef Newgarden. Alex Palou no ha podido colarse en el Fast Six y saldrá desde la 10ª posición.

El formato de esta clasificación ha sido el mismo que el fin de semana pasado en Barber. La parilla se ha dividido en dos grupos; los seis más rápidos de cada grupo pasan a la siguiente ronda. Ahí, 12 pilotos han luchado por un puesto en el definitivo Fast Six, donde se ha decidido la pole. La sesión ha comenzado con unos minutos de retraso, ya que los operarios estaban haciendo reparaciones en la pista por un accidente previo a la clasificación.

En el primer grupo se han visto las caras pilotos como Scott Dixon, Alexander Rossi, Pato O’Ward, Felix Rosenqvist, Simon Pagenaud o Ryan Hunter-Reay. Rossi ha sido el más rápido desde el inicio de la sesión, mientras que Jimmie Johnson, que continúa adaptándose al su nuevo monoplaza, ocupaba la parte baja de la clasificación.

Dixon se quedaba fuera del Top 6 de forma momentánea; además, un trompo puso en peligro su participación en la segunda ronda. El otro piloto de Chip Ganassi perdió la parte trasera de su monoplaza y estuvo cerca de impactar con las protecciones. Sin embargo, pudo controlarlo, mejoró su crono y se metió en la segunda ronda por muy poco, en la sexta posición. Rossi, Herta, O’Ward, Pagenaud y Bourdais clasificaron justo por delante de él.

El resto de pilotos que todavía no habían salido a la pista estaban en el Grupo 2. Entre ellos se encontraba Alex Palou, el ganador de la primera carrera de la temporada, Josef Newgarden, Romain Grosjean, Will Power, James Hinchcliffe o Rinus VeeKay, entre otros.

Imagen
Rinus VeeKay en la clasificación | Fuente: Ed Carpenter Racing

Todos los pilotos de este grupo, salvo Max Chilton, salieron a la pista con neumáticos rojos. Newgarden se puso al frente en los primeros minutos, pero Scott McLaughlin mostró sus intenciones y fue el primer piloto en bajar de 1:01. De esta manera, los tres pilotos de Penske se afianzaban a las tres primeras posiciones, con Newgarden y Power por detrás de McLaughlin.

Mientras tanto, Kellett y VeeKay protagonizaban un incidente que ha terminado con sanción para el piloto de AJ Foyt por molestar a VeeKay. Power, pese a su buen ritmo, ha trompeado en los instantes finales de la sesión y no ha podido mejorar su crono, por lo que se ha quedado fuera de la segunda ronda y mañana saldrá 20º.

Newgarden ha liderado la clasificación del Grupo 2, seguido de Rahal, Harvey, VeeKay, Hinchcliffe y Palou, que ha pasado el corte en la sexta posición. McLaughlin, pese a llegar a ponerse al frente de la tabla, no ha conseguido pasar a la segunda ronda y saldrá 14º.

Fast 12

Los 12 pilotos más rápidos lucharon por un puesto en el Fast 6. O’Ward, el hombre que consiguió la pole la semana pasada en Barber, ha tenido un susto en los primeros minutos de la sesión. El de Arrow McLaren ha bloqueado y ha estado cerca de impactar contra el muro.

Newgarden no tardó en ponerse de nuevo al frente de la tabla de tiempos con un 1:00.6557, seguido de Rossi y de Harvey. Tras una parada en boxes para montar el neumático rojo, VeeKay le arrebató la primera posición a Newgarden con un 1:00.6398. Palou en ese momento estaba fuera del Fast Six y escaló a la cuarta plaza. Sin embargo, el español finalmente no consiguió colarse en la última sesión y mañana saldrá 10º.

Herta, Newgarden, Bourdais, O’Ward, Harvey y Pagenaud son los pilotos que consiguieron colarse en el Fast Six. Para sorpresa de muchos, Dixon también se quedó fuera de la lucha por la pole, al igual que Rossi y VeeKay, pese a su gran ritmo.

Imagen
Pato O’Ward en la clasificación | Fuente: Arrow McLaren

Fast Six

O’Ward ha sido el único piloto que ha salido a la pista en el Fast Six con neumáticos negros, el resto lo ha hecho con rojos. Quizá el piloto mexicano lo ha hecho con vistas a la carrera de mañana para tener un juego más disponible de este compuesto. El de Arrow McLaren, que la semana pasada logró la pole, este fin de semana ni siquiera se ha acercado, pues ha sido sexto.

Herta se ha hecho con la pole provisional a falta de unos minutos, Harvey ha mejorado su crono y de nuevo el de Andretti se ha vuelto a imponer para hacerse con la segunda pole del año. Así, justo por detrás saldrán Harvey, Newgarden, Pagenaud, Bourdais y O’Ward. Mañana, a partir de las 18:30, hora española, arrancará la carrera en St. Petersburgo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.