La FIA responde a todas las críticas tras el primer ePrix en Valencia

Da Costa liderando la carrera | Fuente: mediaformulae.com

Este sábado se ha vivido, quizás, la carrera más bochornosa para la Fórmula E en su corta historia. Muchos monoplazas no han podido finalizar la primera prueba de Valencia por agotar su batería.

Uno de ellos fue Antonio Félix Da Costa, quien mantuvo el liderato toda la carrera al salir desde la Pole. El coche de seguridad salió por quinta vez a pocos minutos de que se cumplieran los 45. A falta de quince segundos, el portugués cruzó la meta, por lo que obligaba al grupo a dar dos giros. Cabe recordar que una nueva regla en la Fórmula E obliga a reducir kW tras un periodo de Safety Car.

La última reducción dejó un margen muy pequeño para regenerar energía, ya que el tiempo de carrera que quedaba era mínimo. Los pilotos tuvieron que dejarse llevar para cruzar la meta, aunque cinco fueron descalificados, como es el caso de Oliver Rowland y Alex Sims, que habían entrado en el podio.

Las críticas llovieron por redes sociales, mientras que los equipos critican que la última reducción de energía fue muy severa. “No es la imagen que queremos transmitir. Seremos la broma de la semana, supongo. No es un buen día para nosotros. Lo siento por los fanáticos”, comentaba Da Costa en declaraciones que recoge Motorsport.com.

El director de Fórmula E y proyectos deportivos innovadores de la FIA, Frederic Bertrand, mostró su sorpresa al ver que Da Costa no ralentizaba para tener simplemente una vuelta y no dos. “Por supuesto, fue sorprendente que decidiera hacerlo de esa manera para tener esa vuelta extra. Diría que tal y como lo hizo, seguro que claramente estaba complicando la vida a muchos pilotos y al propio líder”, dijo sobre Da Costa.

Da Costa, actual Campeón de la categoría, no tardó en responder por redes sociales. “Si voy aún más lento debajo del coche de seguridad, ¿cuántos equipos habrían protestado contra mí al final? Y también, si voy más lento, habrían reducido más energía”.

Volviendo a Bertrand de nuevo, ha sido preguntado sobre un cambió de procedimiento para la carrera del domingo. “No, no. Creo que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer mañana. Estoy seguro de que todo el mundo ya ha aprendido”, contestó contundente.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.