Previa ePrix de Valencia 2021: la categoría eléctrica correrá por primera vez en España

Fotomontaje: MotorTImeES - Ángela Merino

La Fórmula E llegará por primera vez a Valencia, más allá de los test de pretemporada, y lo hará por partida doble con dos carreras el próximo 24 y 25 de abril.

El circuito Ricardo Tormo de Valencia ha acogido los test de pretemporada en los últimos años, pero nunca había albergado un ePrix. La pandemia de la Covid-19 ha obligado a reestructurar el calendario y esto ha permitido que el trazado acoja dos ePrix consecutivos, al igual que lo han hecho ya Ad-Diriyah y Roma.

El trazado valenciano ha sufrido algunas modificaciones previas a la celebración de esta doble cita. La pista tendrá 15 curvas, en lugar de 14, mientras que la longitud de cada vuelta se reduce a 3.376 metros, frente a los poco más de 4 kilómetros que tenía antes.

Como novedad, la parrilla de salida ahora se adelantará unos metros y se colocará en frente de la tribuna de boxes. Sin embargo, no habrá aficionados en las gradas, pues la situación epidemiológica lo impide. El circuito, desde la Curva 1 hasta la Curva 6, se mantiene sin cambios. Sin embargo, en la curva Ángel Nieto se ha colocado un muro para hacerla mucho más lenta.

El ‘attack mode’, que los pilotos activarán durante la carrera para tener un extra de potencia, se colocará en la Curva 8. Al salir de este giro, los pilotos trazarán dos curvas cerradas a derechas antes de afrontar otra curva y encarar la recta de meta. También se ha colocado una chicane aprovechando la entrada al pit-lane.

La seguridad también se ha reforzado, sobre todo en algunos puntos clave como la Curva 9, después de la zona de activación del modo ataque y también en la chicane de la recta. Con estos cambios, tanto la FIA como el Circuito Ricardo Tormo pretenden adaptarse a las necesidades de estos monoplazas.

Los Jaguar lideran la clasificación

Maximilian Günther tiene el récord de vuelta en este trazado por el crono que marcó el pasado mes de noviembre en los test de pretemporada. El piloto de BMW hizo un 1:11.760, aunque con la configuración de pista sin la chicane de la recta de meta. Esta temporada, el de BMW no ha tenido el mejor arranque, pues no terminó en ninguna de las dos carreras de Arabia Saudí, aunque sí puntuó en las dos citas de Roma.

De momento, Sam Bird es quien lidera la clasificación, en gran parte por la victoria que consiguió en la segunda carrera de Arabia Saudí y por el podio en la primera de Roma. Sin embargo, el piloto de Jaguar se vio involucrado en un accidente en la segunda carrera y no pudo terminar. El otro Jaguar, el de Mitch Evans, es segundo en la clasificación a tan solo cuatro puntos de su compañero.

ePrix de Roma 2021 | Fuente: Fórmula E

Robin Frijns también ha tenido un comienzo algo irregular, con dos rondas en las que no consiguió puntuar, pero con otras dos en las que logró un buen resultado. Los dos Mercedes les siguen en la clasificación tras un fin de semana con resultados dispares.

Stoffel Vandoorne ganó la segunda cita de Roma, pero en la primera carrera los dos Mercedes protagonizaron un accidente que les dejó sin puntos. De Vries tampoco puntuó en la segunda carrera, pero se mantiene en la zona alta de la clasificación por la victoria que logró en la carrera de Arabia Saudí. De cualquier forma, la clasificación está más que apretada y este fin de semana en Valencia volveremos a ver luchas apretadas entre los equipos. En la Fórmula E cualquier cosa puede pasar.

Horarios y cómo seguir el ePrix de Valencia

El viernes 23 de abril se disputarán los entrenamientos libres previos a los dos ePrix que se disputarán. El sábado a las 11:00 horas se disputará la primera clasificación para la carrera que arrancará el mismo sábado a las 15:04 horas.

El domingo se celebrará la segunda clasificación del fin de semana, a partir de las 10:00 horas, mientras que la segunda carrera se disputará el domingo a las 14:04 horas. Las dos carreras se podrán seguir en España a través de Eurosport. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.