Previa Genesys 300 y XPel 375 2021: doble ración de oval en Texas

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

La IndyCar vuelve a pisar un oval en un evento oficial ocho meses después, con el Speedway de Texas como escenario de las dos primeras carreras de la temporada en este tipo de trazado. Será también la tercera semana consecutiva con carreras en este frenético inicio de temporada.

El año 2021 acoge la que es la temporada de IndyCar con menos carreras en oval de los últimos tiempos, con tan solo cuatro carreras en tres trazados distintos de un total de 17. Unas cifras que no se veían desde los últimos años de la Champ Car, cuando la categoría moría lentamente. La situación ahora es muy distinta, pero se hace notar la falta de este tipo de trazados, más que tradicionales en las carreras americanas.

Sin embargo, el Texas Motor Speedway siempre se ha mantenido en el calendario de la IndyCar, y no será una excepción en 2021. El circuito ya fue escenario de la primera carrera de 2020, en un calendario muy alterado por la pandemia. Este año vuelve con dos carreras el mismo fin de semana, para deleite de los fans y con los ojos ya puestos en las 500 millas de Indianápolis.

Josef Newgarden durante la carrera de 2020 | Fuente: IndyCar.com

Este evento surgió de cara a la temporada 1996-1997 de la Indy Racing League, carrera que ganó el holandés Arie Luyendyk. Para el año siguiente, el circuito sería escenario de dos carreras (una en junio y otra ya en otoño). Un formato que mantendrían hasta la temporada 2004. Desde entonces los monoplazas de la IndyCar han visitado Texas de manera ininterrumpida una vez al año. En 2011 se buscó cambiar el formato y se realizaron dos carreras el mismo día, para volver al horario de una sola carrera en 2012.

En 2016, Graham Rahal ganaría la carrera ‘más larga’ celebrada en Fort Worth (localidad en donde se encuentra el circuito), ya que la prueba daría comienzo el 12 de junio. Sería suspendida por lluvia y no podría reanudarse hasta el 27 de agosto, por motivos de logística.

La historia más controvertida de este circuito tuvo lugar en 2001. En plena guerra comercial entre la Indy Racing League y la CART. La IRL había surgido como alternativa a la CART en 1996, y visto el éxito que tenía en este trazado, la CART decidió organizar su propio evento en este circuito para el año 2001. Pese a las advertencias de algunos pilotos debido a las elevadas fuerzas g que experimentaban, la organización decidió seguir adelante con el evento. En los entrenamientos, las velocidades eran exageradamente rápidas en comparación con la IRL, pero por motivos de salud de los pilotos (mareos, pérdida de visión…). El evento tuvo que ser cancelado. La CART tuvo que pagar grandes cantidades de dinero al trazado en forma de indemnización, y empezó el declive de la categoría que llevaría a su primera quiebra en 2003.

Volviendo al presente, la parrilla contará con hasta cinco ganadores de esta prueba: Newgarden, Rahal , Power (dos veces), Dixon (cuatro veces) y un Ed Carpenter que vuelve 8 meses después y que consiguió la victoria en 2014.

Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay durante la carrera de 2020 | Fuente: IndyCar.com

En cuanto a equipos, es sin duda Penske quien más victorias ha cosechado en Fort Worth (diez en total), frente a las 6 de Ganassi y a varios equipos con una única victoria, como Dale Coyne, Rahal Letterman Laningan, Andretti o AJ Foyt.

El año pasado, Scott Dixon dominó la carrera con Felix Rosenqvist acechando en las últimas vueltas, pero el sueco tuvo un accidente a escasas vueltas del final cuando intentaba sortear tráfico. La carrera destacó por ser la primera con aeroscreen. Hubo poca acción en pista, además de que la trazada exterior penalizaba en exceso a los pilotos. Alex Palou acabó la carrera antes de tiempo tras un toque con Rinus VeeKay, que había perdido el control de su monoplaza previamente.

Este año tendremos una parrilla con 24 monoplazas, y con varias novedades respecto a la carrera de St Pete. Tony Kanaan se subirá al monoplaza 48 de Ganassi para sustituir a Jimmie Johnson (que no competirá en ovales este año). Este es el caso de Romain Grosjean, cuyo asiento será ocupado por Pietro Fittipaldi, y Conor Daly volverá al Carlin de Max Chilton, igual que la temporada pasada. Ed Carpenter también vuelve a la parrilla, en el coche número 20 de su propio equipo.

El campeonato llega a Texas con muchas incógnitas todavía por resolver. Álex Palou tendrá que recuperarse de una mala carrera en St Petersburg, pero sigue líder de la categoría. Detrás de él, a apenas dos puntos, un Power y un Dixon muy sólidos en carrera. Colton Herta se sitúa 4º tras un recital en St Petersburg. Patricio O’Ward, Alexander Rossi y Josef Newgarden tienen trabajo por delante tras estas dos primeras carreras, y tendrán que sacar buenos puntos para acercarse a los líderes.

La primera sesión de entrenamientos será el sábado a las 18:30. La clasificación para ambas carreras será a las 22:00 (mismo formato que en 2020, en donde una única sesión decidirá ambas parrillas). La primera carrera (Genesys 300) será el domingo a la 1:30 de la mañana, con un total de 212 vueltas. La segunda (Xpel 375) dará comienzo el domingo también, pero a las 23:00, y será de 248 vueltas. Se podrán seguir ambas carreras a través de Movistar Deportes 2.