Toyota, preocupados por la velocidad de los LMP2

Toyota durante el Prólogo | Fuente: fiawec.com

Rob Leupen, director de Toyota Gazoo Racing, se ha mostrado preocupado por el ritmo de los LMP2 en el Prólogo de Spa, llegando a ser incluso más rápido que los Hypercars.

La nueva temporada del WEC arranca este fin de semana con las 6 Horas de Spa, aunque el lunes y martes de esta misma semana se ha disputado el Prólogo en el trazado belga. G-Drive ha finalizado los dos días de test con el crono más rápido, seguidos de United Autosports y JOTA. Los dos Toyota han caído relegados a la cuarta y a la sexto positivo.

Ante esta situación, los japoneses consideran que debería revisarse de los LMP2, pues podrían llegar a ser más rápidos que los Hypercar en carrera.

Estoy un poco sorprendido por la velocidad de los LMP2, por supuesto. Esto es algo en lo que deberíamos estar más adelante y hemos descubierto que son más rápidos que nosotros aquí a una vuelta. Quizá en un periodo largo podamos obtener ventaja, pero esto no es lo que esperábamos”, ha afirmado en declaraciones al portal Sportscar365.

Leupen ha añadido que es necesario “ver qué va a pasar después del Prólogo” y llama a revisar las normas. Si bien los Hypercar todavía tienen mucho que enseñar, Toyota opina que la solución la tiene que tomar la organización: “Se debe equilibrar el rendimiento del LMP2 y del Hypercar”.

El #22 de United Autosports fue el LMP2 más regular durante el Prólogo | Fuente: fiawec.com

Tradicionalmente, el WEC ha apostado por el BoP, Balance of Performance, para lastrar a los coches que tenían una mayor ventaja. Toyota, que ya ha sufrido esta penalización en el pasado, cree que ni aún sería eficiente para frenar a los LMP2.

“No creo que podamos vernos cuatro o cinco segundos por vuelta más rápido de un día a otro. Incluso con el BoP no gestionaríamos eso. Es algo que, para mí, la organización tiene que revisar“, ha añadido.

Los LMP2, que inicialmente debían competir con una potencia de 560 hp, sufrieron una reducción de potencia a principios de este mes de abril. “En todas las pistas a las que fuimos, fueron LMP2. Tenemos la información. No es agradable ver que están tan por delante, pero es algo que creo que debería revisarse. Vamos a averiguar qué pasa”, apunta Leupen.

Para cerrar, el director de Toyota Gazoo Racing fue preguntado por la posibilidad de que un LMP2 se alce con la victoria este fin de semana en Spa. Leupen insiste en que si se trata por ritmo puro, algo se ha hecho mal.

“Si no terminamos por problemas de fiabilidad, errores del piloto o del equipo, entonces está bien si gana un LMP2. Si esta es la categoría superior deberíamos ser más rápidos. No por un par de décimas, sino por tres o cuatro segundos al menos. Si vamos a luchar contra ellos por una pole, entonces algo no está equilibrado”, ha señalado para cerrar.

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