Alfa Romeo explica el desastroso ‘pit stop’ de Giovinazzi en el GP de España

Antonio Giovinazzi durante el Gran Premio de España 2021. Imagen: Twitter oficial de @Anto_Giovinazzi.

En las primeras vueltas del Gran Premio de España, Yuki Tsunoda sufría una avería en su AlphaTauri AT02 que le obligaba a pararse sin opciones de llegar al garaje. En ese  momento salía el Safety Car y Alfa Romeo aprovechaba para hacer el cambio de gomas a Antonio Giovinazzi. La intención era beneficiarse de un tiempo muy valioso pero la jugada terminó saliendo completamente al revés. Ahora, Alfa Romeo explica lo ocurrido en aquella desastrosa parada.

A Giovinazzi se le juntaron dos problemas: Por un lado, una parada espectacularmente lenta por un problema sufrido en los neumáticos que le iban a instalar en su monoplaza. Por otro lado, el piloto italiano se vio obligado a mantener la Delta una vez abandonaba el ‘pit lane’, sin poder alcanzar al grupo detrás del Safety Car. Giovinazzi pasaba de ese momento de intentar lanzar una ofensiva para luchar por los puntos, a terminar en el fondo de la parrilla, perdiendo todas sus opciones. Alfa Romeo explica todo lo que sucedió en el Gran Premio de España.

Un error en el garaje que le costó caro a Giovinazzi

En el momento en que Giovinazzi paraba para dejar atrás sus gomas blandas y montar el compuesto medio, uno de los ingenieros se dio cuenta que había un neumático nuevo pinchado. Eso obligó a todo el equipo ir a por otro juego de neumáticos medios, perdiendo un tiempo irrecuperable para el piloto italiano.

Tal y como explicaba posteriormente Xevi Pujolar, jefe de ingenieros de Alfa Romeo, en declaraciones que recoge Motorsport.com, se había producido el daño mientras el equipo se preparaba para el ‘pit stop’.

El sistema de monitoreo funcionaba bien antes de la carrera. Cuando nos preparábamos para la parada algo salió mal, dos vueltas antes de que parase Giovinazzi. Resultó ser un problema operativo que nos costó caro.

Por si no hubiera sido poco el tiempo perdido por el piloto italiano, afrontó otro problema y es que en su salida de boxes, el volante le indicaba que tenía que respetar el Delta señalado bajo Safety Car. Un hecho insólito, ya que en condiciones normales, debería haber podido reengancharse al grupo.

Cuando se reanudó la carrera, yo estaba todavía a 10 segundos del grupo, así que fue un desastre de carrera, de principio a fin.

Alfa Romeo explica lo sucedido al mismo tiempo que se reúne con la FIA para intentar averiguar cuál fue el motivo por el que en el volante de Giovinazzi, le aparecía la Delta cuando no tocaba. Una verdadera pena para el piloto italiano que con su estrategia, podría haber luchado por al menos, un punto.