Bottas perdió sus opciones de ser segundo en Portimao por culpa de un sensor

Valtteri Bottas en Portimao. Foto: Mercedes AMG Petronas.

El jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, ha explicado la razón por la que Valtteri Bottas perdió rendimiento en el tramo final del Gran Premio de Portugal. El finés tuvo un problema con un sensor y su unidad de potencia estuvo durante dos vueltas en modo protección. Eso le hizo perder las opciones que tenía de acabar segundo en la carrera.

Vowles explica que cada coche tiene varios sensores para controlar bien el funcionamiento de la unidad de potencia. El pasado domingo en Portimao, uno de ellos falló en el coche de Bottas, e hizo que el finés rodará durante dos vueltas con un modo de protección. Eso le hizo perder rendimiento y ya no pudo alcanzar a Max Verstappen en su lucha por el segundo lugar.

Tenemos varios sensores en el coche, y la mayoría de ellos están en la zona de la unidad de potencia. Con ellos, queremos proteger el motor lo máximo posible, y en este caso todo estaba bien, excepto uno de los sensores. El motor se puso en modo protección, y perdimos rendimiento, aunque la unidad de potencia era más segura”, ha explicado Vowles. 

“Dos vueltas después, el sensor falló y la unidad de potencia volvió a su funcionamiento normal. Eso sí, ya no podíamos hacer nada. Esto acabó con todas las oportunidades que tenía Valtteri para recuperar el segundo puesto. Hasta ese momento había hecho un gran trabajo al mantenerse cerca de Verstappen”.

Vowles asegura que trabajarán para que esto no vuelva a repetirse durante el Gran Premio de España ni durante el resto de la temporada. Además, recuerda que los ingenieros de pista siempre tienen a su disposición los códigos para hacer voluntariamente que los sensores fallen y evitar cualquier tipo de problemas.

“Tras lo sucedido, tenemos que mirar todos los elementos que tenemos a nuestra disposición para tener claro que no se vuelva a repetir. Hay formas de modificar el rendimiento de la unidad de potencia mediante los sensores. El ingeniero de pista puede decirle al piloto que lo haga por la radio, y gracias a ello, acabamos con los posibles problemas que pueda generar”, ha finalizado.