David Castera insiste en la navegación: “Tienen que entenderlo muy bien, si no, no tienen nada que hacer”

David Castera junto a Sthéphane Peterhansel | Fuente: Getty Images

El nuevo roadbook digital y la navegación mataron a muchos de los participantes del última Dakar. Quien más alzó la voz fue Carlos Sainz llegando a tachar el Rally de “gymkhana”, ya que se perdió en varias ocasiones. David Castera ha vuelto a tratar el tema y aseguró que todos los participantes “tienen que entenderlo muy bien”.

No fue el español el único que se quejó. Sébastien Loeb, al abandonar en la etapa 8, respaldó la opinión de su compañero. “Ahora es más una cuestión del copiloto”, decía Loeb. “Quizás sea por la diferencia de terreno en comparación con Sudamérica, pero la navegación es mucho más agresiva este año”.

En una charla con diferentes medios, Castera vuelve a insistir que los participantes se adaptaron. “Las críticas vinieron de una persona de las 300 que hay en un Dakar. Yo estoy aquí para encontrar un equilibrio entre estos pilares del espíritu rally raid. Es verdad que a veces uno puede destacar por encima del otro, como pasó el año pasado con la navegación”, según publica Motorsport.com.

El director del Dakar asegura que los reconocimientos que se hacen en octubre dejan los caminos marcados, pero hasta enero pasan miles de cosas. “Este año quiero encontrar un equilibrio mejor, pero lo que no entienden los pilotos es que no lo hago con voluntad de hacerlo extremadamente difícil”.

Agregó que lo único que deben hacer los participantes, sobre todo refiriéndose a Sainz y Loeb, deben entenderlo. “Es muy complicado encontrar este equilibrio, pero es mi trabajo y lo voy a intentar ajustar, pero nunca voy a quitar el pilar de la navegación, porque si no, traiciono a esta disciplina. Esto, Loeb, Sainz y los demás tienen que entenderlo muy bien, porque, si no, no tienen nada que hacer en el Dakar”.

Para concluir, Castera recuerdan que en Sudamérica apenas hubo navegación, quien Arabia Saudí es diferente y deben cambiar el chip. “La navegación es parte del Dakar y seguirá siéndolo. Lo que sí entiendo muy bien es que no tiene que ser una lotería y es el trabajo que tengo que hacer ahora”.

Acerca de Jaime Chico 6728 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.