Este es el recorrido del Dakar 2022: inicio en Ha’il, meta en Jeddah

Fuente: dakar.com

El Dakar 2022 ya ha sido presentado y se disputará entre los días 2 y 14 de enero. Por tercera vez, este Rally visitará Arabia Saudí con salida en Ha’il y meta en Jeddah. El día de descanso tendrá lugar en Riad.

Será una edición con sabor a arena, dunas y amplios espacios abiertos. El recorrido se inclina hacia el sudeste, más espacios abiertos a adentrarse en el Empty Quarter (el “Lugar Vacío”), un desierto que tiene el tamaño de Francia. Habrá tres etapas en la que los participantes no dejarán de ver las dunas. La competición se basará en la travesía y la navegación fuera de pista. Una vez más la navegación, clave.

Se integrará el roadbook electrónico para todas las tripulaciones de las categorías de autos, SSV y camiones, mientras que en motos y quads habrá una versión disponible para los pilotos de élite.

El primer paso para 2030

La edición de 2022 servirá de punto de partida para un plan que consiste en conseguir que la propulsión de todos los en carrera proceda de energías alternativas de aquí a 2030. La desaparición de los motores de combustión seguirá un calendario progresivo sometido al desarrollo tecnológico y pasará en primer lugar por la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con bajas emisiones de carbono. Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para desarrollar esos vehículos y llevarlos al máximo nivel competitivo, empezando por el compromiso de Audi a partir de 2022.

Paisajes del Dakar 2021 | Fuente: dakar.com

Primeras pistas del recorrido

Como en la edición de enero, un corto Prólogo destinado a definir un orden de salida para la primera etapa. Los alrededores de Ha’il ofrecen ya porciones de arenas significativas. Es el entrante de tres etapas llenas 100% de dunas. Dos etapas en bucle para “explorar el potencial deportivo de los terrenos”. Sobre la etapa maratón, tan solo se dice que se disputarán “a la antigua usanza”.

Novedades en Dakar Classic

Para la segunda edición de esta modalidad, que ha tenido gran acogida, se introducirán algunos ajustes en el reglamento. La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En algunos tramos, que representarán en torno al 20 % del recorrido, únicamente se juzgará la navegación: con el crono parado, lo que restará puntos serán los kilómetros recorridos.

“La navegación, en algunas secciones deberá utilizar la forma más directa de ir de un punto a otro. Haremos las cosas más difíciles y por supuesto tendrá un impacto en la clasificación diaria y general. Daremos la oportunidad de divertirte en las dunas. Tenemos cerca de 60 tripulaciones que quieren participar”, ha comentado David Castera durante la presentación.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.