GP de España 2021: Mercedes, a por la quinta consecutiva en Barcelona

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

Mercedes ha sido el claro dominador del Gran Premio de España en los últimos cuatro años. La marca de la estrella y especialmente, Lewis Hamilton, no han tenido rival en Barcelona y han ganado las últimas cuatro ediciones dominando de principio a fin. Este año buscarán el quinto triunfo de manera consecutiva, pero la competencia por parte de Red Bull será mucho más dura que en el pasado.

Tanto Mercedes como Hamilton llegan como líderes de sus respectivos campeonatos. El primer lugar de Lewis Hamilton y el tercero de Valtteri Bottas les permitió extender al equipo su ventaja con respecto a Red Bull. Además, el triunfo le permitió al británico abrir un hueco de ocho puntos con Max Verstappen en el Mundial. Eso sí, el jefe de equipo, Toto Wolff, tiene claro que tendrán que trabajar muy duro para acabar en lo más alto a final de año.

“Nos fuimos de Portimao con un gran resultado, los dos pilotos en el podio y uno de ellos en lo más alto. Además, aprendimos muchas cosas, especialmente el problema que tuvimos en un sensor en el coche de Valtteri en el tramo final. Tenemos mucho trabajo de hacer y habrá cambios de circuito a circuito. Hay que estar a nuestro mejor nivel para poder ganar”.

Lewis Hamilton

El británico no ha tenido rival en Barcelona durante los últimos cuatro años. Al principio de su carrera deportiva, Lewis sufrió mucho para dar con la tecla de este circuito, pero desde que llegó a Mercedes ha sido el claro dominador del Circuit. Hamilton volverá a ser uno de los favoritos a la victoria este fin de semana, junto a Verstappen. El vigente campeón del mundo llega con una ventaja de ocho puntos con respecto a su máximo rival a este evento.

Hamilton ha ganado dos de las tres carreras que se han disputado en este 2021, y en la que no ganó (Imola) fue segundo. Ha sido uno de los mejores inicios de temporada del británico en los últimos años, y esta vez lo ha hecho con un coche que no es superior al resto de sus rivales. Lewis ha brillado en este arranque de año y ahora llega a un circuito en el que ha hecho lo mismo desde 2017. Veremos si vuelve a ganar o no este domingo.

Valtteri Bottas

Bottas ha tenido un inicio de temporada discreto en comparación a los dos años anteriores. En 2019 y 2020 el finés empezó con victoria, pero en estas tres primeras carreras de 2021 tan solo ha podido conseguir dos terceros lugares. Lo positivo es que dichos resultados han ido acompañados por la vuelta rápida de la carrera. Valtteri ha sumado 32 puntos hasta el momento, lo que ayuda al equipo a seguir al frente del Campeonato de Constructores.

Bottas llega a Barcelona con necesidad de conseguir buenos resultados. Su continuidad para 2022 está en el aire y rendir a un gran nivel a partir de este evento y hasta mitad de temporada le podría ser de gran ayuda para seguir en el equipo. En Portimao logró la Pole, pero no pudo convertirla en victoria y finalmente acabó tercero. En 2019 también fue el más rápido aquí el sábado, habrá que ver si lo puede repetir o no.

Expectativas para el Gran Premio

Mercedes ha ganado los cuatro últimos Grandes Premios de España de forma consecutiva, y en dos de ellos también ha conseguido el doblete. Hamilton no ha tenido rival en todas esas ediciones y ha dominado sin oposición la prueba. No obstante, Red Bull está ahí esta temporada y por ello, Wolff asegura que será una lucha realmente igualada y emocionante.

“Vamos a tener una nueva lucha muy ajustada contra Red Bull, y así será durante toda la temporada. Tenemos ganas de luchar de nuevo contra ellos en España. Este año no hemos hecho la pretemporada en Barcelona, así que llega el momento de ver cómo funciona nuestro coche allí. Es el circuito que realmente pone a prueba a los coches y también en el que gestionar los neumáticos traseros es clave”.

La victoria volverá a ser el objetivo de Mercedes, que por el momento ha ganados dos de las tres carreras y ha logrado dos de las tres Poles. La marca de la estrella sabe que lo tendrán que hacer todo bien si quieren ganar a Red Bull este fin de semana. ¿Veremos en Barcelona una nueva lucha cuerpo a cuerpo entre Hamilton y Verstappen? Sólo el tiempo lo dirá.