GP de Mónaco 2021: AlphaTauri, deben despertar si no quieren descolgarse de la zona media

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

AlphaTauri llega a Mónaco con la necesidad de despertar y dar el paso al frente definitivo. El equipo dejó muy buenas sensaciones en la pretemporada, pero no están rindiendo tal y como se esperaba.

La escudería de Faenza sonó en pretemporada para ser un claro rival en la zona media e incluso podrían llegar a liderarla. Nada más lejos de la realidad. Ni Pierre Gasly ni Yuki Tsunoda han estado a la altura de los grandes en este inicio de temporada, pero todavía tienen tiempo de despertar para meterse de lleno en esa pelea.

Gasly ha puntuado en todas las carreras que se han disputado hasta la fecha, menos en la de Baréin. A Tsunoda le ha ocurrido justo lo contrario, pues solo sumó puntos en el circuito de Sakhir, su debut en Fórmula 1. Hace dos semanas, en España, el japonés tuvo que abandonar por una pérdida de la presión de combustible.

Pierre Gasly

Pierre Gasly ha querido repasar cómo fue su carrera hace dos semanas en Barcelona, ya que fue bastante dura. Por primera vez en la temporada se quedó fuera de la Q3 en clasificación, lo que indica que sus principales rivales en la zona media están mejorando y en AlphaTauri se han quedado algo más rezagados.

«Sabemos que realmente tenemos que optimizar todo para dar un paso en la batalla de la zona media. En carrera perdimos algunos segundos aquí y allí, yo estaba en la 15ª posición, pero el último stint fue alentador, adelantando a varios coches. Una vuelta más y hubiera sido noveno, hubiera sido factible sin la penalización«, ha comentado en la previa de AlphaTauri del GP de Mónaco.

El piloto francés ya ha pasado página y mira a la carrera de este fin de semana con ganas. Gasly tiene ganas de correr allí, pues en 2020 no pudo hacerlo, y es consciente de que se enfrentará a retos como el bajo agarre o la confianza que se requiere para no cometer errores.

«En Mónaco es importante tener tanto tiempo en pista como sea posible, pero no creo que las sesiones de entrenamientos libres del jueves, que este año son más cortas, vayan a ser un problema porque este año estamos acostumbrados a dar tantas vueltas como en el pasado sin perder mucho tiempo en el garaje».

«En Mónaco siempre necesitas un poco de tiempo para adaptarte, para jugar a encontrar los límites de tu coche y acercarte lo máximo posible al muro, luego ir aumentando gradualmente tu nivel de confianza durante cada sesión. Luego lo das todo el sábado por la tarde porque sabemos que la clasificación es el 95% del resultado de la carrera», ha añadido.

2021 Monaco Grand Prixview with Pierre Gasly by Scuderia AlphaTauri
Pierre Gasly | Fuente: AlphaTauri

Yuki Tsunoda

La carrera de Mónaco, además de especial, será complicada para Yuki Tsunoda, pues nunca antes ha corrido en las calles del Principado. Sin embargo, el japonés sí que ha pilotado en categorías inferiores en Macao, un circuito urbano realmente duro y exigente.

«Nunca he corrido en Mónaco en ninguna categoría, pero sí he corrido, por ejemplo, en Macao, así que tengo bastante experiencia en circuitos urbanos. Están bien. Necesitas un enfoque diferente en un circuito callejero como Mónaco, sobre todo teniendo en cuenta que nunca he corrido allí antes. La evolución de la pista es un factor importante allí, con poco nivel de agarre al principio, luego cambia con cada sesión. La clave será no cometer errores en los Libres 1 o los Libres 2 para maximizar mi tiempo en la pista», ha comentado.

Fue hace unos días cuando Tsunoda descubrió que en Mónaco nunca hay actividad los viernes y que los entrenamientos libres se pasan al jueves. Por tanto, espera que tener un día libre no le distraiga.

«Hay muchos factores inusuales sobre este fin de semana y fue cuando estábamos en España cuando me enteré de que los entrenamientos libres son el jueves y que no hay tiempo para practicar el viernes. Tendré que asegurarme de no perder el enfoque o la concentración, pero estoy seguro de que puedo adaptarme», ha añadido.

«Estoy deseando que llegue Mónaco, sobre todo porque España fue un fin de semana difícil para mí. No estaba contento con mi pilotaje en la clasificación y cometí un error, pero debo aprender a aceptar que estas cosas pueden pasar y seguir adelante. Hasta ahora solo he hecho cuatro fines de semana en F1 y ahora estoy reseteando mi mente. Me estoy centrando en conducir y adaptarme lo máximo posible al coche».

Otro de los puntos negativos para el ‘rookie’ es que este año se ha reducido el tiempo de los entrenamientos libres a tan solo una hora. Esto implicará aprovechar más el tiempo en pista y no cometer errores, pues puede terminar contra el muro y perderse una e incluso dos sesiones de práctica. Para prepararse, Tsunoda está trabajando en el simulador.

«He pasado mucho tiempo en el simulador para adaptarme. Nuestro coche no siempre ha sido el mejor en las curvas lentas, que es a lo que nos enfrentaremos en Mónaco, pero creo que el principal factor será cuánto pueda adaptarme a la pista. Durante los libres intentaré darle a los ingenieros el mayor ‘feedback’ posible para ayudarles a configurar el coche, mientras me centro solo en conducir. La clasificación se tratará de tener confianza en el coche porque eso es incluso más importante de lo habitual en un circuito urbano», ha apuntado para cerrar.

2021 Monaco Grand Prixview with Yuki Tsunoda by Scuderia AlphaTauri
Yuki Tsunoda | Fuente: AlphaTauri
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.