El equipo Alpine llega a las calles del Principado tras un Gran Premio de España algo gris, puesto que no estuvieron nada finos con la estrategia y tan solo lograron sumar dos puntos gracias a la novena posición de Esteban Ocon, quien partía desde una asombrosa quinta posición.
Este fin de semana, la escudería francesa tratará de volver a meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos, y así hacer ver que lo de Montmeló fue un tropiezo. Para ello, pondrán toda su confianza en el gran estado de forma de Ocon y en la experiencia de Alonso en este trazado, donde ha saboreado el champán desde lo más alto del podio en dos ocasiones.
Los galos están situados actualmente en la quinta plaza del campeonato de constructores con un total de quince puntos, posición que, a priori, luchará con AlphaTauri y Aston Martin. Más arriba, Ferrari posee una ventaja bastante importante gracias a sus 60 puntos, por lo que esa liga parece que queda lejos por ahora.
Por otra parte, el director ejecutivo del equipo, Marcin Budkowski, ha confirmado que llevarán a Mónaco mejoras en el apartado aerodinámico para el A521. «Las dos últimas rondas fueron muy alentadoras después de un comienzo de temporada difícil. Nuestra carrera en Barcelona no salió exactamente como esperábamos, pero confirmamos que hemos mejorado el coche gracias a un flujo continuo de desarrollo y trabajo en el monoplaza», señalaba para los medios oficiales del equipo.
Para Mónaco, tendremos otra pequeña actualización aerodinámica en el coche. También obtuvimos una mayor comprensión de nuestro paquete, que con suerte nos permitirá mejorar aún más nuestro desempeño en los próximos eventos.
Esteban Ocon
El piloto francés está completando una buena temporada hasta el momento, llevando una línea ascendente y superando con autoridad a Fernando Alonso. El de Alpine quiere finalizar de nuevo la carrera en la zona de puntos, y si lo hace será la cuarta vez consecutiva.
Por ahora, Ocon ha demostrado constancia y buen ritmo, realizando además grandes actuaciones a una vuelta en la sesión de clasificación. El galo ha corrido en dos ocasiones en el circuito de Mónaco, siendo su mejor posición un sexto puesto conseguido durante su etapa en Force India. «Creo que, mirando nuestro rendimiento en la clasificación, deberíamos estar en buena forma en Mónaco», dijo el francés en la previa de cara al GP de Mónaco.
Mirando a principios de año, creo que estamos mucho más contentos con el lugar en el que nos encontramos ahora. Conocemos las áreas en las que tenemos que centrarnos, por ejemplo en carrera, pero llegaremos a Mónaco con una sonrisa porque hemos estado trabajando bien. Espero que podamos rendir bien, creo que podemos dar una pelea a los Ferrari y a otros coches en la clasificación. También debemos concentrarnos en la carrera porque en Mónaco es difícil de adelantar.
Fernando Alonso
El asturiano quedó algo tocado tras la decepcionante 17ª posición en el Gran Premio de casa, donde tenía puestas toda su ilusión y esperanzas. Al igual que su compañero, se vio perjudicado por la mala estrategia y tuvo una carrera para el olvido, aunque al final quiso quedarse con lo positivo.
No obstante, Alonso llega a un circuito del que guarda grandes recuerdos, ya que ha vencido en dos ocasiones en las calles de Mónaco, la primera en el año 2006 con Renault y la segunda un año después, esta vez con el equipo McLaren. Además, el piloto español también se ha subido al podio con los colores de Ferrari.
Tras dos años fuera de la máxima categoría del automovilismo, era de esperar que Alonso necesitaría un tiempo de adaptación. Al de Alpine se le está viendo algo incómodo con el monoplaza y aún tiene mucho trabajo por delante para estar al cien por cien. Aún así, se muestra optimista antes de comenzar este icónico Gran Premio.
«En Barcelona las cosas no fueron según lo esperado, la estrategia a una parada resultó ser demasiado optimista. Queríamos ir a por algo diferente en un circuito en el que era complicado adelantar, pero no fue bien. Eso sí, el fin de semana fue positivo, el rendimiento fue similar al de Portugal y por ello llegamos a Mónaco con sensaciones positivas», explicaba Alonso.
«No hay una carrera igual y tengo muchas ganas de volver a estar allí este fin de semana. Ya he ganado dos veces en Mónaco y me gustan los domingos estratégicos que vemos aquí. Clasificar bien será muy importante, igual que en España, necesitamos maximizar nuestro potencial a una vuelta para asegurarnos de hacerlo bien con los dos coches».
Mónaco es un circuito muy desafiante y una pista que te recuerda cada vuelta que no puedes cometer un error. Te tienes que concentrar mucho en la carrera, pero así es la vida de un piloto de F1. La configuración aquí también es única, no hay rectas y el coche necesita una carga aerodinámica total.