Hamilton supera a Verstappen en Barcelona para ganar su quinto GP de España consecutivo

Lewis Hamilton ha ganado por quinto año consecutivo el Gran Premio de España. El británico y Mercedes le han ganado la batalla estratégica a Red Bull, pese a haber perdido el liderato en la salida y han ganado su tercera carrera del año. El holandés se ha tenido que conformar con el segundo puesto y el punto extra de la vuelta rápida. El podio lo ha completado Valtteri Bottas en un día con más puntos para Carlos Sainz y sin recompensa para Fernando Alonso.

Salida con muchos cambios de posiciones

En la salida ya empezó la locura, pues Verstappen adelantó a Hamilton y se hizo con el liderato de la carrera. A partir de ahí el holandés estuvo controlando pero con el de Mercedes siempre muy pegado a él. En la zona media Leclerc hizo una gran salida y le ganó la partida a Bottas para situarse en tercer puesto. Una gran maniobra por parte del monegasco, que mantuvo a raya al finés de Mercedes en este inicio de la prueba.

En lo que al resto del grupo medio respecta, Sergio Pérez avanzó al sexto puesto mientras que Sainz cayó al octavo. Daniel Ricciardo también hizo una buena salida y ganó dos posiciones para ser quinto. Su antiguo compañero de equipo en Renault, Esteban Ocon, fue otro de los perjudicados, ya que pasó del quinto al séptimo lugar. Tras unas primeras vueltas de gestión, el primer incidente llegó en la vuelta 10, en la que Yuki Tsunoda tuvo que abandonar y eso provocó un coche de seguridad.

En la resalida, Verstappen no tuvo problemas con Hamilton, pero el británico siguió pisándole los talones y llevándole al límite en todo momento. Lo mismo hizo Bottas con Leclerc, pero las dificultades que hay para adelantar en el Circuit le jugaron una mala pasada y perdió mucho tiempo detrás del piloto de Ferrari. En la zona media, Alonso perdió la décima posición ante Lance Stroll.

Llegan las paradas

Los equipos de la zona media fueron los que empezaron con los cambios de ruedas. Fernando Alonso y Sebastian Vettel fueron los primeros en hacerlo, y en la vuelta siguiente, la mayoría de sus rivales en dicho grupo medio entraron. El que más tardó en hacer su parada fue Leclerc, pues el monegasco perdió por estrategia su posición con Bottas y por ello, trataron de ir lo más largo posible.

El único cambio de posiciones que hubo en la zona media por estrategia fue el de Sainz y Ocon. El español le hizo un undercut y pasó al séptimo puesto. En la lucha por la victoria, Hamilton llevo al límite a Verstappen y este tuvo que parar en la vuelta 24, dado que sus neumáticos no daban para más. El británico aguantó durante cinco vueltas más con los blandos y eso le permitió tener ruedas más jóvenes en esta nueva tanda larga.

Ferrari acertó con Sainz en la estrategia. Foto: Sutton Images.

Tras las paradas la carrera se volvió a estabilizar. Hamilton siguió con la presión sobre Verstappen mientras que Bottas trataba de acercarse a los dos mejores y a su vez buscaba estar lo más lejos posible de Leclerc. En ese mismo momento, los dos Aston Martin pasaron por boxes por segunda vez, dejando claro que querían ir al máximo al final, con neumáticos más jóvenes.

Sorprendentemente, el piloto de delante que hizo primero su segunda parada fue Hamilton. El británico no podía adelantar a Verstappen en pista y trataron de probar algo diferente para ir a apretar al máximo en el tramo final. Lewis se reincorporó el tercer lugar y tan solo iba a tener que adelantar a Bottas en pista. Es decir, iba a tener aire limpio hasta llegar a donde se encontraba su máximo rival.

Final muy apretado

Hay pilotos que fueron a una parada, entre ellos Verstappen y Leclerc, mientras que los Mercedes iban al máximo con neumáticos más jóvenes. Otros pilotos en el grupo medio como Sainz, Ricciardo y Norris pararon y así evitaron los dolores de cabeza del miedo de no poder llegar al final. Eso sí, en la zona media los dos pilotos de Alpine fueron a una sola y se vio claramente lo que sufrieron en las últimas vueltas.

Bottas dio cuenta de Leclerc sin muchos problemas y recuperó ese tercer lugar. Unas vueltas más tarde llegaría el momento de Hamilton con Verstappen, el británico aprovechó la diferencia de neumáticos para recuperar el liderato y acercarse aún más a la victoria en el Gran Premio de España. Ese adelantamiento condenó a Verstappen al segundo puesto y aprovechó para hacer una parada extra y hacerse con el punto extra de la vuelta rápida.

En la zona media, tanto Sainz como Norris adelantaron a Ocon y pasaron al séptimo y octavo puesto respectivamente. En la lucha por el último punto, Alonso se quedó sin neumáticos y perdió la posición con todos sus rivales. Pierre Gasly fue quien pescó el ríos revueltos con un buen adelantamiento a Lance Stroll a falta de cinco vueltas.

Llegó la vuelta 66 y Hamilton cruzó la meta en primera posición para ganar su quinto Gran Premio de España consecutivo. Verstappen se tuvo que conformar con ser segundo y con el punto extra de la vuelta rápida, mientras que Bottas fue tercero en un nuevo podio para él. Leclerc firmó un gran cuarto lugar con Pérez quinto en un nuevo fin de semana en el que no pudo estar arriba.

Ricciardo realizó una nueva buena carrera y sumó ocho puntos muy buenos al acabar sexto. Sainz fue séptimo con Norris octavo y Ocon noveno. El francés sufrió mucho con los neumáticos en el tramo final pero mantuvo a raya a Gasly, que fue décimo y sumó el último punto para AlphaTauri.

Tras un emocionante Gran Premio de España, la Fórmula 1 parará durante una semana para poner rumbo a uno de los destinos más esperados de todo el año, Mónaco. El Principado regresa al Gran Circo y lo hará dentro de dos semanas y además, con público en las gradas.