La estrategia, un papel clave en el GP de España

Momento de la salida en el Gran Premio de España. (Fuente: Formula 1)

El Gran Premio de España era la cuarta cita del calendario. Ha sido una carrera donde la estrategia jugó un papel importante, ya que en el Circuit de Barcelona-Catalunya adelantar no es lo más fácil. Hubo equipos que pensaron en jugársela y tratar de hacer sólo una parada, pero finalmente esto solo lo hicieron Ocon y Räikkönen.

El piloto francés de Alpine fue quien más alargó el stint. Tras hacer la parada en la vuelta 23, rodó hasta el final con el neumático medio, cruzando la línea de meta en novena posición. Por otra parte, su compañero tuvo una estrategia similar, pero en el tramo final sus neumáticos estaban prácticamente en las lonas y optó por entrar en boxes a pocas vueltas del final, terminando en una decepcionante 17ª posición.

Mercedes dejó a Red Bull en fuera de juego

En la cabeza de la carrera, Verstappen lideraba tras lograr adelantar a Hamilton en la primera curva tras la salida. Cuando el holandés montó el compuesto medio en la vuelta 24, desde Mercedes decidieron dejar en pista a Hamilton durante cuatro vueltas con el objetivo de hacer un overcut. Sin embargo, el intento no tuvo éxito y tras hacer la parada volvió a verse por detrás de Verstappen.

Llegada la vuelta 42, llamaron a boxes a Hamilton para montar otro juego de neumáticos medios, dejando a Red Bull en una posición incómoda, puesto que debían decidir si meter a Max o dejarlo en pista hasta el final. Desde el muro decidieron no entrar y aguantar con ese stint, aún sabiendo que Hamilton llegaría y sería una gran amenaza.

Mercedes realizando la parada que significó una victoria | Fuente: Getty Images

Dicho y hecho, el heptacampeón le pisaba los talones al de Red Bull, que nada pudo hacer con esas gomas para defenderse, viendo cómo la victoria se le escapaba en la curva 1, tras ser adelantado por un Hamilton que venía como un cohete. Mercedes ganó la batalla estratégica con un brillante pilotaje por parte del inglés, que toma una ventaja importante en el Mundial.

Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1

Isola señaló que las bajas temperaturas que había en la pista fueron la razón principal por la que muchos pilotos alargaron el stint más de lo planeado, además de comentar lo importante que fue la estrategia en este circuito. «Las temperaturas frías de hoy provocaron un uso extensivo de los neumáticos blandos y medios, lo que, como esperábamos, también llevó a que casi todos los pilotos hicieran dos paradas en boxes».

Sin embargo, pronto se hizo evidente que aquí eran necesarias dos paradas debido a la naturaleza abrasiva y las exigencias de esta pista, lo que hace que el rendimiento del neumático blando como elemento clave de la carrera sea aún más encomiable. Ha sido una batalla estratégica intensa, por lo que quizás sea sorprendente que al final los cuatro primeros han terminado exactamente como comenzaron en la parrilla a pesar de haber mucho movimiento y paradas en boxes durante la carrera.