La Fórmula E modifica la normativa de reducción de potencia tras el coche de seguridad

Parrilla de salida en el ePrix de Valencia | Fuente: media.formulae.com

La primera vez que la Fórmula E visita Valencia dejó una situación algo insólita. En la primera carrera, gran parte de la parrilla se quedó sin energía y todo por una regla que ahora ha sido modificada para evitar esas imágenes.

Hace un par de temporada, la FIA y la Fórmula E introdujeron una nueva regla que consistía en reducir potencia de los monoplazas. Un 1kWh por cada minuto que el coche de seguridad esté en pista. Se sabía que, llegando a Valencia, al ser un circuito permanente y no urbano, los Gen2 se enfrentaban a un gran desafío en cuanto a ahorro de energía.

En los últimos minutos de la primera carrera en Cheste, se desplegó el coche de seguridad y se redujeron 5kWh. Aquellos pilotos que ahorraron lo justo, no pudieron terminar la carrera. Se descalificó a cinco por usar más potencia de la permitida y tres se detuvieron en la pista.

Aunque el artículo 37.9 reglamento deportivo de la Fórmula E, el director de carrera puede cancelar esta reducción si lo considera necesario. Según informa Motorsport.com, la FIA ha añadido una enmienda donde no se reducirá energía pasados los 40 minutos de carrera. “Tras lo ocurrido en la primera carrera en Valencia, la FIA y el promotor no desean que se repita un escenario similar”.

“Con esto en mente, y para evitar cualquier otro riesgo de error de cálculo en el consumo de energía, se ha decidido no aplicar la reducción de energía si un período de coche de seguridad termina más allá del minuto 40 de una carrera”, continuaba el comunicado. A pesar de esta modificación, aseguran que “la gestión de la energía es un elemento clave” es el “el espíritu de la Fórmula E”.

Cabe recordar que, para la segunda carrera en Cheste, Jake Dennis, que lideraba la carrera y finalmente ganó, tuvo que reducir su ritmo para permitir un sprint de una sola vuelta. De lo contrario, podríamos haber estado ante una imagen similar.

Acerca de Jaime Chico 7749 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.