Leclerc protagoniza una de las sorpresas del año: Pole en Mónaco

Charles Leclerc, Pole en Mónaco. Foto: Sutton Images.

Charles Leclerc ha conseguido su primera Pole desde México 2019 en el Gran Premio de Mónaco. El monegasco ha sido el más rápido en la clasificación de su cita de casa y mañana saldrá primero y será el favorito a la victoria. El piloto de Ferrari se ha ido contra el muro en su última vuelta y ha provocado una bandera roja. Max Verstappen ha sido segundo, Valtteri Bottas tercero y Carlos Sainz cuarto en un día que en el Lewis Hamilton no ha aparecido.

Q1

Valtteri Bottas fue el mejor piloto de esta primera sesión, la cual estuvo muy igualada entre los siete primeros clasificados. El finés realizó el primer 1:10 de la jornada y superó a Leclerc y Verstappen. Hamilton marcó un tiempo muy discreto, pero suficiente para pasar el corte. En la zona media no hubo problemas para la mayoría de los pilotos, el único que lo pasó mal fue Sebastian Vettel, quien no mejoró en el último intento y estuvo al límite de caer.

El primero de los eliminados fue Mick Schumacher. El alemán no fue de la partida tras su accidente en los Libres 3 y de forma automática iba a ser el último clasificado. Al piloto le Haas le acompañó su compañero de equipo Nikita Mazepin, que fue el más lento de los 19 pilotos. Fernando Alonso también cayó eliminado, junto a Yuki Tsunoda y Nicholas Latifi. George Russell volvió a pasar a la Q2, por quinta vez en cinco carreras.

Q2

Leclerc fue el mejor de esta segunda sesión, 53 milésimas más rápido que Verstappen. Sainz tampoco tuvo ningún problema para pasar el corte, al igual que Sergio Pérez ni los Mercedes. Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi también hicieron grandes vueltas y lograron meter el coche en la Q3 tras grandes tiempos de vuelta, al igual que Vettel, que se recuperó de la Q1 de la mejor manera posible.

Carlos Sainz en Mónaco. Foto: Sutton Images.

En lo que a los eliminados respecta, Esteban Ocon se quedó undécimo a menos de una décima de pasar el corte, un buen resultado viendo el ritmo de Alpine durante todo el fin de semana. Daniel Ricciardo fue undécimo y Lance Stroll 13º, ambos superados claramente por sus compañeros de equipo. Kimi Räikkönen y George Russell fueron los dos últimos eliminados de la sesión.

Q3

Leclerc fue quien golpeó primero con una vuelta espectacular, con la que superó a Verstappen y Bottas por dos décimas. Sainz marcó el cuarto mejor registro y Hamilton se quedó en un discreto séptimo lugar. Gasly también realizó una muy buena primera vuelta que le permitió meterse por delante del líder del Mundial, que no iba a poder mejorar tampoco en el segundo intento y se iba a tener que conformar con esta séptima posición realmente discreta.

En su segundo intento Verstappen tampoco mejoró, pero justo cuando iba en su última vuelta al máximo y con un gran primer sector llegó la bandera roja con el accidente de Leclerc. El hombre que tenía la Pole provisional se quedó con ese primer puesto gracias a la bandera roja y nadie más pudo mejorar sus registros. El monegasco consiguió su primera Pole desde México 2019 y se sitúa como favorito para ganar el Gran Premio de su casa.

Verstappen se tuvo que conformar con el segundo lugar, muy por delante de Hamilton, que fue séptimo. El compañero de equipo del británico, Bottas fue tercero, con Carlos Sainz cuarto tras una vuelta de Q3 que no fue ideal. Norris se quedó quinto en un gran día para él, Gasly sexto y Vettel octavo, buenas clasificaciones para ellos también. Día decepcionante para Pérez, noveno, y Antonio Giovinazzi fue décimo. Gran día para el italiano, metiendo el Alfa Romeo en Q3 por primera vez.

Tras una clasificación muy emocionante en el Principado, mañana se avecina una de las carreras más emocionantes de la temporada para los pilotos. Adelantar aquí no es nada fácil pero seguro que habrá una gran lucha por la victoria entre Verstappen y Leclerc.