Mónaco, un soplo de aire fresco para los neumáticos

Gran Premio de Mónaco de 2019. (Fuente: Formula 1)

La Fórmula 1 vuelve a Mónaco después de un año de ausencia debido a la Covid-19. Este es un circuito donde, normalmente, los pilotos no han tenido demasiados problemas en cuanto a los neumáticos se refiere. Para este fin de semana, Pirelli se ha decidido por el C3, el C4 y el C5.

El C5, el compuesto más blando, hace su primera aparición esta temporada. En el circuito de Mónaco nos encontramos con la vuelta con la velocidad media más baja de todo el calendario. Consecuentemente, los equipos optan por introducir en sus monoplazas una mayor carga aerodinámica, ya que aquí la velocidad no es crucial.

Una de las ventajas que pueden encontrar los pilotos en este trazado es el calentamiento de los neumáticos, debido a que hay poco recorrido entre una curva y la siguiente. Pueden poner la goma en su temperatura óptima sin mayor dificultad, en especial con el compuesto blando. Eso sí, tampoco deben excederse demasiado si no quieren sufrir del sobrecalentamiento.

El C5, el C4 y el C3 son los compuestos elegidos por Pirelli para el Gran Premio de Mónaco. (Fuente: Formula 1)

Como es habitual en los circuitos urbanos, la pista en Mónaco suele ser complicada de conducir al principio, puesto que está bastante resbaladiza al principio, pero va evolucionando bastante bien a lo largo del fin de semana. En el Principado la estrategia de carrera es generalmente a una sola parada, como hizo el último vencedor aquí en 2019, Lewis Hamilton, que paró en la vuelta 11 y llegó hasta el final con el compuesto medio.

El jefe de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, se muestra contento por volver a Mónaco tras la ausencia en 2020. “Mónaco es único, pero su ausencia en el calendario desde 2019 solo enfatiza sus características específicas y nos hace aún más contentos de volver allí”.

“El agarre es clave para el éxito, al igual que la calificación y la estrategia, con la reconocida dificultad para adelantar. Esto pone el acento firmemente en la posición de la pista. Los pilotos tienen que sacar el máximo partido al neumático más blando en la clasificación”, explicaba Isola en la web oficial de Pirelli. “La estrategia tiende a ser reactiva, y los equipos hacen sus paradas en el momento que les da la máxima ventaja en la pista, gracias también a una amplia ventana de paradas en boxes como resultado del muy bajo desgaste y degradación de los neumáticos”.