Previa 500 Millas de Indianápolis 2021: a por una posible victoria española

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Entramos en la semana más importante del año para la IndyCar, en donde 33 pilotos buscarán el triunfo más ansiado del automovilismo estadounidense. Es semana de 500 Millas de Indianápolis.

Este domingo dará comienzo la edición número 105 de la prueba más importante del automovilismo americano, en lo que parece ser la vuelta a la normalidad para el Indianápolis Motor Speedway. El evento acogerá a más de cien mil espectadores, siendo el evento más multitudinario desde el inicio de la pandemia.

Se cumplen además 110 años de la primera edición, celebrada en 1911, en donde Ray Harroun se hizo con la victoria. Desde entonces muchos son los pilotos que han grabado su rostro en el trofeo, algunos incluso han repetido. Al Unser, Rick Mears y AJ Foyt comparten el privilegio de ser los pilotos más laureados en este trazado, con cuatro victorias cara uno. Pero no es oro todo lo que reluce en ‘el brickyard’, y el mejor ejemplo es el de Mario Andretti, el campeón del mundo de F1 solo consiguió la victoria aquí una vez (1969), y desde entonces sufrió todo tipo de infortunios que le impidieron repetir. Una maldición que parece haber heredado toda su familia.

Takuma Sato gana en 2020 por delante de Dixon y Rahal | Fuente: indycar.com

Este año promete ser una edición histórica. Los fans estarán de vuelta en las gradas, y será la primera Indy 500 en condiciones desde que Roger Penske comanda la categoría. En la era reciente de la IndyCar, Penske y Ganassi son los equipos con más triunfos, pero Andretti Autosport no se queda atrás, con tres victorias desde la introducción del Dallara DW-12 en 2012.

En cuanto a pilotos, destaca el palmarés de Hélio Castroneves, con tres victorias en 2001, 2002 y 2009. Este año podría hacerse con la cuarta a bordo de su Meyer Shank, partiendo desde la 8ª posición. A sus 46 años el brasileño sigue en plena forma en este circuito, tal y como vimos el año pasado. Scott Dixon llega como vigente campeón de la categoría, y sería un triunfo determinante para ampliar su diferencia en la general con Alex Palou. El barcelonés busca ser el primer español en conseguir ganar la prueba, después de que Fernando Alonso se quedara muy cerca en 2017, y Oriol Servià en 2018. En las filas de Ganassi cuentan también con Tony Kanaan, que busca su segunda victoria en el que puede ser su último año en IndyCar a tiempo parcial.

El equipo Andretti puede tener a Colton Herta como punta de lanza este año, en la que será su tercera participación en la mítica prueba. El californiano está firmando una excelente temporada, y está liderando al equipo en el campeonato. Destacan también Alexander Rossi, ganador en 2016, que buscará remontar posiciones en un campeonato que no le está saliendo bien; y Ryan Hunter-Reay, que ya ganó aquí en 2014.

Felix Rosenqvist durante la Indy 500 de 2020 | Fuente: indyCar.com

El equipo Penske tendrá que solucionar sus problemas y esperar a que las cosas salgan bien. Tanto Pagenaud como Power cuentan con una victoria aquí (2019 y 2018 respectivamente), pero este año será difícil verlos repetir. Newgarden buscará la primera, y McLaughlin es claro favorito a rookie del año en esta prueba. Power tuvo que clasificar su coche in extremis, llegando a pasar por el last row shootout. El equipo dará apoyo técnico a Paretta Autosport, con Simona de Silvestro al volante. La suiza solo pudo clasificar 33ª, siendo el último coche en entrar en la parrilla. Estos problemas para Power y Simona dejaron en evidencia al un equipo Penske que sigue arrastrando los problemas de 2020.

El equipo Rahal tendrá difícil repetir el buen resultado de 2020 (1º y 3º), pero cuentan con una alineación muy sólida que siempre ha cumplido en este trazado. Destaca Sato con dos victorias (2020 y 2017), y Rahal con dos top 3 como mejores resultados. Ferrucci sale 23º en el tercer coche, y buscará conseguir otro buen resultado (el año pasado fue 4º).

McLaren por su parte tiene sus esperanzas depositadas en O’Ward y Rosenqvist. El mexicano consiguió su primera victoria en oval hace tres semanas en Texas, así como su primera victoria en IndyCar. También cuentan con la veteranía de Juan Pablo Montoya, ganador en el 2000 y en 2005.

El equipo AJ Foyt celebra el 60 aniversario de su primera victoria en Indianápolis, para lo cual trajeron cuatro coches. Sin embargo, Charlie Kimball no pudo clasificar su coche #11 y no participará en esta edición. Contarán aún así con pilotos experimentados con Sébastien Bourdais y JR Hildebrand.

El equipo Top Gun finalmente no podrá debutar después de que RC Enerson cayera en el last row shootout.

La última sesión de entrenamientos para esta carrera será el viernes a las 17:00, y la carrera dará comienzo a 18:20 el domingo. Se podrá seguir en Movistar Deportes 1, y la primera parte de la carrera se retransmitirá en el canal Vamos (de acuerdo a la programación de Movistar). El minuto a minuto disponible en nuestra web igualmente.