Previa GP de España 2021: Alonso, Sainz y los aficionados vuelven a casa

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 disputa su cuarto Gran Premio de la temporada este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La categoría llega tras vivir dos carreras apasionantes en Baréin e Imola y una en Portimao que no ofreció el espectáculo de las dos primeras, pero que ofreció luchas interesantes. ¿Logrará Barcelona estar a la altura?

El trazado catalán no ha sido testigo de grandes carreras en los últimos años, aunque la lucha por la victoria entre Red Bull y Mercedes, además de lo apretada que está la zona media, podría cambiar las cosas este año. Como novedad en el circuito, se ha remodelado la Curva 10 para aumentar la seguridad.

El pasado mes de enero comenzaron los trabajos que ya se han finalizado de cara a este fin de semana. El trazado tenía como objetivo mejorar la seguridad, tanto para las carreras de automovilismo como para las de motociclismo. La curva de La Caixa tiene una única variante, por lo que se ha ampliado también la escapatoria de la curva para aumentar la distancia de seguridad con las barreras.

En cuanto a la competición, Mercedes suma dos victorias y Red Bull, una. Max Verstappen puede buscar la revancha para empatar en número de triunfos, además el trazado catalán se le da bien al de Países Bajos. La zona media también está muy apretada, aunque hasta ahora han sido varios equipos los que han destacado en cada una de las citas del calendario. Además, remodelación de la Curva 10 añadirá una zona más de adelantamiento.

Así es el Circuit de Barcelona-Catalunya

El circuito tiene una longitud de 4.655 metros y los pilotos completarán el domingo 66 vueltas, al igual que el pasado fin de semana en Portimao. En la pista se ubicarán dos zonas de DRS: la primera en la recta de meta y la segunda en la recta que desemboca en la Curva 10.

En la pista destacan zonas de media y alta velocidad, como la Curva 4, una zona para adelantar, pero también curvas lentas como la chicane del último sector. Pilotos como George Russell han pedido que se elimine esta chicane para mejorar el espectáculo y para llegar a la línea de meta con más velocidad.

Esta pista siempre es exigente con los neumáticos, aunque no lo será tanto como el año pasado. En 2020, el GP se disputó en pleno mes de agosto, este año será en mayo y las temperaturas serán más frías, incluso hay un 70% de probabilidad de lluvia.

Como novedad, pese a que en un principio no estaba permitido, el domingo podrán asistir 1.000 abonados del Circuit a la carrera.

Circuit de Barcelona-Catalunya | Fuente: Circuit de Barcelona-Catalunya

Hamilton dominó de principio a fin en 2020

Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de España de 2020 de principio a fin para conseguir su 88ª victoria en la máxima categoría del automovilismo. Verstappen hizo una buena salida y dejó entrever que podía luchar por la victoria con el piloto británico, igual que lo había hecho unas semanas antes en el circuito de Silverstone.

Nada más lejos de la realidad. El holandés adelantó a Valtteri Bottas para ser segundo, pero Hamilton estuvo durante toda la carrera a otro nivel, tanto que cruzó la línea de meta con 24 segundos de ventaja sobre el de Mercedes.

Racing Point dominó la clase media el año pasado, algo que este año no se esperaba que sea así con Aston Martin, pues han estado un paso por detrás de McLaren, Alpine y Ferrari. Por detrás de la escudería de Silverstone terminó Carlos Sainz, que volvió a firmar una buena actuación en casa para hacerse con un sexto puesto.

Horarios y cómo seguir el GP por televisión

Los horarios de este fin de semana son los de un Gran Premio europeo, con ligeras modificaciones con respecto al fin de semana pasado en Portugal. La actividad en pista comenzará el viernes a las 11:30 con los Libres 1 y continuará a las 15:00 con la segunda sesión de entrenamientos libres.

Ya el sábado, los Libres 3, la prueba definitiva antes de la clasificación, será a las 12:00. La lucha por la pole arrancará a las 15:00, misma hora a la que se apagará el semáforo el próximo domingo. En España, toda la actividad se podrá seguir a través de DAZN F1. Telecinco también retransmitirá en abierto la carrera. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.