Previa XPrix del Océano 2021: el Rosberg X Racing llega a Senegal dispuesto a mantener el liderato

Fotomontaje: MotorTimeES - Ángela Merino

La Extreme E disputará este fin de semana su segunda carrera en Senegal, a la que han bautizado como XPrix del Océano. El Rosberg X Racing se llevó la primera victoria de la temporada, pero demostró que la competencia es muy elevada.

La categoría, después de su exitoso debut en Arabia Saudí, llegará los días 29 y 30 de mayo al Lago Rosa, en la costa de Senegal de África occidental. Este lugar tiene mucha historia automovilística, pero también es una zona afectada por la crisis climática.

“Al llegar no pasa mucho tiempo para ver uno de los mayores problemas, la contaminación de plásticos, que está afectando a la comunidad local y a su vida marina. A través de nuestros programas estamos apoyando a la comunidad local para hacer cambios y no puedo esperar para verlo por mí mismo y ayudar donde sea posible“, ha afirmado Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E.

La costa del Lago Rosa, a 37 kilómetros de la capital, ya fue escenario de la meta del Paris-Dakar durante bastantes ediciones. El terreno será arenoso, aunque completamente diferente al de Arabia Saudí. Los pilotos recorrerán los caminos que rodean al Lago Rosa; este debe su nombre, y su color, a las algas que habitan dentro de sus aguas salinas.

En Arabia Saudí fue el Rosberg X Racing, con Johan Kristoffersson y Molly Taylor al volante el equipo ganador. Nico Rosberg, fundador del equipo, destaca que hicieron un trabajo increíble en Arabia Saudí para conseguir la victoria. “Sabemos que debemos mantenernos concentrados si queremos seguir al frente. La categoría es muy competitiva, pero a este equipo le encantan los retos y estamos deseando volver a correr en Senegal“, ha añadido.

En Arabia Saudí, además del RXR, los otros dos equipos que se colaron en la final fueron el X44 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb y el Andretti United de Timmy Hansen y Catie Munnings. El equipo de Carlos Sainz y Laia Sanz se quedó fuera por poco de la final, pero, en cualquier caso, el nivel de todos los participantes puso de manifiesto que la rivalidad será alta.

Cambios en el formato

Al igual que en la primera cita, hay nueve equipos inscritos, por lo que 18 pilotos disputarán la carrera. Sin embargo, hay algunos cambios importantes en el formato en comparación con el XPrix del Desierto.

El sábado 29 de mayo se disputará la clasificación. Se realizará un sorteo para decidir el orden de salida de la Clasificación 1 y la Clasificación en 2. Cinco coches correrán en una y cuatro coche lo harán en otra; en cada sesión de clasificación se darán dos vueltas, una por cada piloto del equipo.

El domingo 30 de mayo se disputarán tres carreras. En primer lugar, se ordenarán a los nueve equipos en función del tiempo combinado de sus dos carreras de clasificación. Los tres primeros pasan directamente a la Semifinal 1; los tres siguientes pasan a la Semifinal 2 y los tres últimos disputarán el ‘Shoot Out’.

La novedad está en que en la final correrán cuatro equipos y no tres. Los dos equipos más rápidos de la Semifinal 1 y los dos más rápidos de la Semifinal 2 lucharán en la final.

1018525423-LAT-20210404-XP2101 113448 1ST1638 (2)
Rosberg X Racing en Arabia Saudí | Fuente: Extreme E

Otra de las novedades de esta carrera es el ‘Super Sector’, es decir, esto se fijará en una parte del recorrido y el piloto que sea más rápido en esta zona durante el fin de semana recibirá cinco puntos extra para su equipo. 

Tal y como ocurrió en Arabia Saudí, también habrá ‘GridPlay’. Los aficionados podrán votar desde este miércoles 26 de mayo hasta 30 minutos antes de la Semifinal 2 por sus equipos favoritos. Los fans, mediante sus votos, decidirán la parrilla de salida para la final; los equipos que no lleguen a la final regalarán sus votos a sus rivales.

Horarios y cómo seguir el XPrix por televisión

El viernes 28 de mayo comenzará la actividad en Senegal con el shakedown a partir de las 19:00, hora española, aunque la actividad real no arrancará hasta el sábado 29 de mayo. A las 13:30 se disputará la Clasificación 1 y a las 18:00, la Clasificación 2.

Ya el domingo, las semifinales serán a partir de las 12:00, mientras que la final comenzará a las 16:00. El shakedown y las dos clasificaciones se podrán seguir en las redes sociales y en la página web oficial de la Extreme E. En España, tanto las semifinales como la final se emitirán en Teledeporte. disAdemás, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y crónicas detalladas de cada sesión.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.