Rinus VeeKay se lleva una gran victoria en Indianápolis; podio para Alex Palou

Rinus VeeKay celebrando su victoria | Fuente: @ECRIndy

Con las miradas puestas en la Pole de Romain Grosjean y en el cuarto puesto de Alex Palou, pocos contaban con la gran carrera que se ha marcado Rinus VeeKay a bordo del Ed Carpenter para sumar su primera victoria en esta categoría. En 2020 se llevó el premio al rookie del año.

Romain Grosjean mantuvo su posición tan importante en la primera curva. No lo pasó tan bien Alex Palou, que fue superado por Scott McLaughlin, pero a la curva siguiente recuperó la posición. Conor Daly recibió el toque de Simon Pagenaud en ese primer giro a derechas, se quedó en el césped. Los comisarios le sacaron de ahí y continuó en la carrera con varias vueltas perdidas.

Mientras que el coche de seguridad estaba en pista, Graham Rahal pasaba por boxes para reparar algún daño en la rueda trasera derecha. Scott Dixon cambió a la goma blanda, también hizo lo mismo Patricio O’Ward, saliendo muy atrás en esta jornada. En la relanzada, la mayoría de los pilotos mantuvieron su posición, Ed jones le robaría la cartera a Pagenaud.

Dixon, con neumáticos blandos, superaba a Sébastien Bourdais para colocarse decimonoveno. Antes de completar esa vuelta seis, el Campeón adelantaba igualmente a Charlie Kimball. O’Ward seguía al neozelandés. Por arriba, Jack Harvey perdía algo de ritmo con la goma dura, el único del TOP 5 con este compuesto. Grosjean abría una brecha de dos segundos en apenas ocho vueltas.

Rinus VeeKay, a pesar de ir con la goma dura, entró en la vuelta 13 montando la blanda. Le siguieron Harvey y McLaughlin. El segundo clasificado, Josef Newgarden, pasó por boxes en la vuelta 14 para montar la goma dura, mientras que Colton Herta hacia lo propio para meter la blanda. O’Ward volvió a entrar en le giro 16 para montar otro blando, algo extraño. Dixon seguía en pista.

Con la parada de los de arriba, Palou recortaba distancias a Grosjean. El primer stint de Newgarden con el duro no fue el deseado, ya que fue superado tanto por Harvey y Rinus VeeKay cayendo al décimo puesto. En la vuelta 25, el líder de la carrera pasó por boxes, igualmente Palou. El francés puso blando de nuevo y el catalán duro. En su vuelta a pista, Harvey se coló entre ellos, que en su segundo stint demostró un gran ritmo. Dixon era el nuevo líder del GMR Gran Prix.

Dixon hizo su segunda parada en la vuelta 28, de nuevo goma blanda. Cayó hasta la decimoctava plaza. Grosjean recuperaba de nuevo el liderato. Sin recibir sanción por el incidente de la salida, Pagenaud superaba a Herta para ser séptimo. Muchos pilotos comenzaron su siguiente turno de paradas a partir de la vuelta 36. Entre ellos Harvey, el neumático trasero no se ajusto del todo y todo ello porque estaba pinchado, pero se dieron cuenta cuando ya estaba en pista.

Palou realizó su segunda parada en la vuelta 40, se encontró con Jimmie Jonhson doblado, que ya en la misma calle de boxes le indicaba que le adelantara, evidentemente no podía. Lo tuvo que hacer en pista, eso le retrasó, algo que aprovechó VeeKay para colarse entre ambos y superar al español.

En la vuelta 43, Grosjean entró para montar el duro. Giros antes tuvo algún roce con Takuma Sato, al que intentaba doblar. VeeKay volvió a sacar provecho de este lio y superó al francés para ser el nuevo líder virtual. Ryan Hunter-Reay y Dixon se mantenían delante de estos, aunque no tardaron mucho en parar al ir con estrategias muy diferentes.

Uno de los momentos clave de la carrera lo protagonizó VeeKay. Faltaban 25 vueltas para el final y de nuevo montaba el blando. Dos vueltas después, Palou montó la goma dura con la idea de llegar al final, pero sus mecánicos tardaron en ajustar la goma trasera izquierda. Grosjean lo aprovechó e hizo su parada, se mantuvo por delante del español, pero por detrás de VeeKay. Herta y Will Power tuvieron sus más y sus menos luchando por la décima plaza. Llegaron a tocarse, pero ambos pudieron continuar. A falta de 20 vueltas, las gotas comenzaron a caer, pero no era suficiente para cambiar a las gomas de lluvia.

Newgarden volvió a coger fuerzas hacia el final de la carrera. Esto le hizo apretar a Palou durante las últimas nueve vueltas a menos de nueve décimas. Quien no tuvo resistencia fue VeeKay, que llevó su Ed Carpenter hasta la bandera de cuadros para sumar su primera victoria en IndyCar. Primer podio para Grosjean tras la Pole del viernes. Palou llegará a las 500 Millas como segundo clasificado del Campeonato gracias a su tercer puesto en el Gran Premio GMR. Esta es la primera victoria de Ed Carpenter desde Iowa 2016, algo que llevó a cabo Josef Newgarden. Aunque la última victoria en un circuito rutero fue en Long Beach durante la temporada 2014, Mike Conway fue el protagonista.

Acerca de Jaime Chico 7774 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.