Zak Brown ve valiente la decisión de Red Bull de fabricar sus propios motores

Pérez y Norris luchan por una posición durante el GP de Portugal. (Fuente: @redbullracing)

Ya es una realidad que Honda dejará la Fórmula 1 cuando finalice esta temporada, lo que deja al equipo Red Bull con un nuevo reto entre manos. La escudería austríaca llegó a un acuerdo con los japoneses para hacerse cargo de su proyecto de unidad de potencia a partir de 2022.

Sin embargo, Red Bull tiene en mente la idea de fabricar su propio motor de acuerdo a las nuevas regulaciones que están previstas para el año 2025, y ya están empezando a hacer inversiones y trabajando en el tema. El CEO del equipo McLaren, Zak Brown, señala que, a pesar de tener los recursos para que el proyecto sea un éxito, hay algo de riesgo cuando un equipo fabrica su propio motor.

«Creo que su decisión es muy valiente», comentaba Brown en declaraciones para Motorsport.com. «Definitivamente, creo que podría tener éxito. Red Bull es una gran organización y tienen muchos recursos.», añadía. «Pero creo que si el motor no se hubiera congelado, no estoy seguro de que hubieran asumido el proyecto, porque solo requeriría toneladas de recursos de desarrollo continuo que probablemente lo llevarían al límite de ser fiscalmente factible», ha añadido.

Red Bull se enfrentará a fabricantes como Mercedes, Ferrari o Renault, algo que Brown cree que no será algo fácil con lo que Red Bull podrá lidiar. «No está exento de riesgos. Creo que traer una organización como esa, con cientos de empleados, trae mucho trabajo. Dicho esto, parece que están contratando gente muy talentosa«, ha apuntado el británico.

Por otra parte, el CEO de McLaren cree que Red Bull se embarca en este proyecto ya que Honda les dejará un motor listo para montar desde el principio, y que por esa razón no ve a su escudería fabricando su propia unidad de potencia en un futuro cercano.

«Debido a la forma en que pudieron hacerse cargo de un motor existente y mucha IP e infraestructura, lo hizo mucho más rentable que comenzar desde cero.», decía Brown. «No veo a McLaren haciendo motores a corto plazo porque no creo que Red Bull se hubiera metido en este proyecto del motor si no hubiera tenido esta oportunidad de despegar donde Honda lo dejó», ha asegurado el inglés para finalizar.