Alpine: “La nueva normativa de los alerones traseros podría hacernos perder rendimiento”

Parada en boxes de Fernando Alonso en Bakú. Foto: Alpine F1 Team.

El director ejecutivo de Alpine, Marcin Budkowski, reconoce que la nueva normativa de la FIA con los alerones traseros quizá les cueste algo de rendimiento aerodinámico. Eso sí, sostiene que la pérdida será pequeña, pero los cambios afectarán también al centro de gravedad y a la distribución de peso del A521.

El alerón trasero flexible ha sido la primera polémica de la temporada entre Mercedes y Red Bull. Los alemanes han amenazado con protestar ante este elemento del coche de la marca de bebidas energéticas, el cual también lo han usado equipos como Alpine. Hasta ahora, era legal, pero con la nueva normativa de la FIA todo puede cambiar.

Budkowski sostiene que pueden quizá perder algo de rendimiento, pero sería menor a una décima. Eso sí, también condicionará el centro de gravedad y el reparto de peso del coche, aunque ni mucho menos esperan una bajada de rendimiento sustancial.

La parte trasera es una de las áreas en las que más estamos presionando para ahorrar peso. Cuando ahorras, haces un coche un poco más ligero y un poco menos resistente a la carga. Ahora, nos toca adaptarnos a la nueva normativa de la FIA con este tema y nos costará algo de rendimiento”, ha declarado Budkowski.

“En caso de tener que hacer cambios, condicionará el centro de gravedad y la distribución del peso. Potencialmente, quizá también nos cueste algo de rendimiento aerodinámico, pero sería muy pequeño”.

Budkowski explica que su idea de hacer un alerón trasero flexible ha tenido que ver con el ahorro de peso. El objetivo de Alpine antes de empezar la temporada era hacer un coche realmente ligero, y en caso de tener que poner lastre, ponerlo tanto en la parte delantera como en la inferior del A521.

La flexión del alerón trasero está relacionada con el ahorro de peso realmente. Todos estamos luchando contra el límite de peso, especialmente en la parte trasera. Queremos tener el coche tan ligero como sea posible, el lastre hay que ponerlo en la parte inferior y un poco más en la delantera. Tenemos que tener una buena distribución de peso, pero sin duda, el peor lugar para ponerlo es la parte trasera”, ha finalizado.