Continúa el pique sobre los alerones flexibles: “Si fuera Toto, mantendría la boca cerrada”, dice Horner

Versatppen en Bakú | Fuente: Getty Images

Al acabar el Gran Premio de Azerbaiyán, Mercedes puede que presente una queja sobre los alerones flexibles, concretamente contra Red Bull, sus rivales por el título. La FIA está ya midiendo en Bakú la flexibilidad de estos alerones a base de pegatinas.

La FIA ya comunicó a los equipos que para el Gran Premio de Francia se iban a extremar la pruebas. Esto obligará a los equipos a cambiar sus alerones y no solo Red Bull. Antes el cruce de declaraciones que está teniendo lugar en las últimas semanas, el organismo internacional se ha puesto a trabajar ya en Bakú.

Se han colocado doce pegatinas de diez milímetros cada una, en forma de punto, en los alerones traseros El objetivo de todo esto es ver como los equipos ponen soluciones aerodinámicas. Estas actúan como recolectores de información, junto a las cámaras traseras, y serán de más ayuda que los test actuales. Todo esto para hacer cumplir las normas.

A pesar de que Helmut Marko y Christian Horner han asegurado en numerosas ocasiones que no les deba tiempo antes de Francia a modificar el ala; el RB16B ha presentado un nuevo alerón trasero para esta carrera de Azerbaiyán.

Horner devuelve la amenaza a Mercedes

Toto Wolff ya dijo que habría una protesta si estos alerones flexibles se ven en Bakú. Ahora es Christian Horner quien se une a las amenazas de Marko. Espera que se revise también la parte delantera de algunos monoplazas.

“Si te estás metiendo en un extremo del coche, tienes que mirar el otro. No puedes mirar una parte de forma aislada y decir que el conjunto de reglas solo se aplica a ese elemento en ese coche. Tienes que mirar todas las áreas. A veces, tienes que tener un poco de cuidado con lo que deseas”, ha comentado para Sky Sport este viernes en Bakú.

Horner explicó cómo se aprecia la flexibilidad del ala delantera del W12. En las rectas, sé puede leer a la perfección el patrocinador que luce Mercedes en esa parte, pero desaparece en las frenadas. “Creo que si yo fuera Toto con el alerón delantero que tiene en su coche, mantendría la boca cerrada”.

El jefe de Red Bull dice que esto es lo natural en la Fórmula 1. “Hay algunos técnicos muy brillantes que diseñan componentes para cumplir con las reglas. Ese es su trabajo, para eso les pagamos, de eso se trata la Fórmula 1, ese ingenio de ingeniería. Tienes que ser legal, tienes que estar dentro de las reglas, pero tienes que traspasar esos límites. Eso es lo que nosotros, como cualquier otro equipo en el pitlane, hacemos”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.