Este medio ha charlado con José María “Pechito” López, piloto del coche #7 de Toyota Gazoo Racing, antes de la clasificación de las 8 Horas de Portimao. El argentino comenta que será una carrera difícil y dura por el alto nivel de los rivales, donde incluye a los LMP2.
¿Cuál es el objetivo del equipo para las 8 Horas de Portimao?
Es tratar de lograr la victoria, seguir entendiendo un poco más el coche y obviamente siempre prepararnos de la mejor manera para la carrera más importante que es Le Mans. Sabemos que tenemos un hándicap para esta carrera… No solo Alpine y Glickenhaus son rival, sino que los otros coches igual. Vemos por delante una carrera muy difícil.
¿Cómo esperáis que sea la rivalidad con Glickenhaus en su debut?
Estamos contentos de tener un constructor más dentro de la categoría, un coche más. Poco a poco este Hypercar va cogiendo el vuelo. Es el inicio de muchos competidores que van a llegar y nos ponen muy contentos. Lo que más queremos es tener competición.
¿Qué opinas sobre lo que dijo Vasselon en cuanto a la diferencia de los Hypercar y los LMP2? (Comentó que debería haber más diferencias entre categorías)
Obviamente sería más fácil para nosotros y para ellos. El LMP2, no sé si es la palabra, nos “molestan” un poco a nosotros y viceversa. En la pista son más rápidos, un coche más ligero, con más carga aerodinámica… Al estar tan juntos a veces nos entorpecemos mutuamente entonces es más difícil.
La Federación y la ASO están para poner las reglas y nosotros tenemos que adaptarnos y hacer lo que podamos. Es relativamente nuevo también para nosotros. Los que están arriba tomando las decisiones analizan todo, desde fuera parece todo más fácil. No se puede dejar contento a todo el mundo.
¿Puede haber alguna sorpresa en esta clasificación?
Sin lugar a duda va a ser una clasificación dura, difícil estar adelante. Alpine está mejor que nosotros en esta carrera. También es un coche diferente, más ligero, en teoría es mejor que un LMP2, ya que tienen más potencia y mejor carga. Ellos deberían estar delante de los LMP2 y creo que será difícil. En cuanto a Glickenhaus es más difícil saber porque no sabemos los ‘runs’ que han hecho esta mañana. Esperemos hacer un buen trabajo y por lo menos estar lo más adelante posible porque largar entre los LMP2 aumenta el riesgo.
¿Cuáles han sido las respuestas a los problemas de Spa? ¿Qué habéis encontrado durante los dos días de test?
Si, siempre se va encontrando algo, mejorando los sistemas y estos se van entendiendo. Hay muchas cosas en las que no estamos al 100% y tenemos que seguir trabajando. Obviamente, de nuestro lado del garaje tenemos que seguir mejorando y tratar de no cometer los errores que se cometieron en Spa que nos privaron de poder ganarla.
¿Qué sientes al formar parte de Toyota en el momento que llegan a las 100 carreras?
Es un orgullo formar parte de un proyecto y un equipo tan grande como Toyota. Muchos pilotos harían lo que fuera para estar en mi lugar. Somos privilegiados por estar aquí. También orgulloso de formar parte de una marca que ha aportado mucho al automovilismo, no todos los días se ve una marca tan comprometida.
¿Cómo os preparáis para Le Mans con toda la experiencia que habéis cogido en el pasado?
Nos vamos a preparar como siempre, de la mejor manera. Tenemos un auto nuevo y es como tirar las cartas de nuevo, ya que le estamos conociendo. En LMP1 veníamos de varios años donde el #7 mostraba un ritmo muy fuerte y sabíamos todos los secretos para ganar. Este año es diferente, no hemos terminado de conocer el coche al 100%. Hasta ahora hemos estado, menos en Spa que éramos más fuertes, con más dificultades que el #8 y no logramos encontrar una puesta a punto que nos gusté al 100%. Tenemos que seguir trabajando en eso y llegar de la mejor manera.
¿Confías en ganar de forma consecutiva el Mundial?
Para eso estamos aquí. Va a ser un año difícil, queda mucho, muchas carreras, pero la carrera que va a marcar una diferencia es Le Mans y es la que queremos ganar. A partir de ahí ya se verá.