Ferrari apuesta todo al ‘Superfast’ para 2022

Charles Leclerc pilota su SF21. (Fuente: www.ferrari.com)

Muchos son los equipos que están con la mirada puesta en la temporada 2022, y uno de ellos es Ferrari, quien observa de reojo el próximo año. Los italianos necesitan volver a lo más alto tras más de una década de sequía. Para conseguirlo quieren tener listo un monoplaza competitivo la temporada que viene.

Para ello, los de Maranello están enfocándose en varias áreas donde tratar de mejorar e implementar mejoras que se adapten al nuevo reglamento que entra en vigor en 2022. Un ejemplo puede ser el de la unidad de potencia, con la cual sufrieron como nunca el año pasado. No obstante, este año han dado un buen paso adelante y el próximo quieren tener a punto un motor para acercarse a Mercedes y Red Bull.

Ferrari ya está trabajando en ello y ya han estado haciendo pruebas con un motor llamado “Superfast”, diseñado por el alemán Wolff Zimmermann. Este hombre ha sido el encargado de los proyectos avanzados en la Scuderia. Sin embargo, las primeras sensaciones de dicha unidad de potencia no fueron realmente buenas, mostrando resultados inesperados para los técnicos del equipo. Aún así, se ha desarrollado una línea de trabajo para solucionar esos problemas.

En Maranello han utilizado una evolución del motor actual del SF21. Para este mes se espera que en Ferrari se decidan finalmente por qué motor decantarse. Por otra parte, en Ferrari han reconocido que ahora están totalmente concentrados en el nuevo “Superfast”, que adopta la arquitectura del sistema de sobrealimentación que tendrá una separación de la turbina y el compresor, lo que fue implementado en un primer momento por Mercedes y posteriormente introducido en Honda.

El principal objetivo es introducir el compresor dentro de la caja de admisión para crear un 6 cilindros muy bajo y compacto a favor de una aerodinámica más extrema. Además, en Ferrari se están analizando nuevos conductos de admisión que son capaces de producir movimientos turbulentos que favorecen la velocidad de propagación de la llama. Así, darán más homogeneidad a la mezcla de combustible y aire y a la fase de estallido.

La Scuderia Ferrari, con Mattia Binotto a la cabeza, ha apostado muy fuerte por este nuevo proyecto. A pesar de comenzar generando varias dudas, está demostrando tener ideas muy a tener en cuenta. Sólo el tiempo dirá si el equipo italiano ha acertado y eso le hace volver a luchar por victorias y campeonatos.