Ferrari ya ha revelado sus primeros datos sobre la unidad de potencia que montará a partir de 2022. Será un motor importante, ya que la congelación entrará en vigor desde ese mismo año hasta 2025. Los de Maranello no utilizarán la tecnología turbo de Mercedes y Honda, sino que será un diseño diferente a de estos dos.
Ferrari ha estado en el centro del huracán en el tema de motores desde la temporada 2019, con su acuerdo confidencial con la FIA sobre la unidad de potencia de ese mismo año. El motor del año 2020 fue el peor de la parrilla, lastrado en parte por el castigo de la Federación por lo sucedido la temporada anterior. En 2021, han mejorado ampliamente sus prestaciones.
Para 2022, la Scuderia quiere más. Ferrari ha sido el único motorista que combinará la turbina y el compresor. Eso sí, por el momento, Renault no ha revelado si seguirá los pasos de Mercedes y Honda o los de Ferrari de cara al próximo año. Los italianos usarán una estructura convencional, en el que podrán hacer cambios que les permitirá tener una estructura más completa que la actual.
La marca italiana ha tenido dos desarrollos paralelos para su motor de 2022, y eso les ha permitido tener una oportunidad para hacer grandes cambios de última hora. Ferrari ha estado cerca de utilizar el concepto de Mercedes y Honda, pero no seguirán esa filosofía.
Además, creen que hay ganancias importantes en el sistema de recuperación eléctrica y también en la zona del motor de combustión. Por ello, han introducido innovaciones en la zona del intercooler y tratarán de hacer una unidad de potencia más turbulenta, que permita maximizar la presión de gasolina. Eso sí, siempre acorde con la normativa vigente.
El motor para 2022 será realmente importante, pues será el modelo que deberán seguir obligatoriamente hasta 2025, dado que entrará en vigor la congelación de motores. Tras ello, llegará el cambio de normativa y ahí sí que podrán hacer de nuevo cambios significativos.