Previa GP de Estiria 2021: las W Series vuelven a competir con tres españolas en la parrilla

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Las W Series volverán a competir este fin de semana en el Red Bull Ring como categoría soporte de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Estiria. Esta cita marcará el inicio de la segunda temporada de la categoría femenina.

Las W Series comenzaron su andadura en 2019 con mucho éxito, pero la pandemia les obligó disputar su segunda temporada en 2020, tal y como estaba previsto. La temporada habitual se reemplazó por un campeonato virtual hasta este año, que sí se podrá dar el pistoletazo de salida.

Tras algunos cambios en el calendario por las restricciones impuestas por la covid-19, finalmente el inicio de temporada será en Estiria. Inicialmente estaba previsto que comenzaran el próximo fin de semana en Austria, pero la modificación del calendario de Fórmula 1 también ha alterado el de las W Series. Sin embargo, ahora disputarán dos citas en el Red Bull Ring, al igual que la Fórmula 1.

Desde esta temporada, la categoría femenina será soporte de la máxima categoría del automovilismo en ocho rondas. Las dos primeras serán este fin de semana en el Red Bull Ring, una pista de 4.318 kilómetros y nueve curvas. Es una pista corta, pero tiene muchas curvas rápidas y fuertes frenadas. Además, el circuito es exigente para la degradación de los neumáticos, algo que se incrementará con el calor que se espera. Sin embargo, tampoco se descartan lluvias a lo largo del fin de semana que siempre pueden aportar una pizca de emoción.

Un año sin competir

Las pilotos de las W Series, entre las que se encuentran las tres españolas Marta García, Belén García y Nerea Martí, volvieron a subirse a un monoplaza el pasado mes de mayo los test de pretemporada que se disputaron en el circuito galés de Anglesey. Algunas de ellas tienen experiencia en el Red Bull Ring, como son Emma Kimiläinen, Beitske Visser o Vicky Piria, pero otra no la tienen.

Dave Ryan, director de carreras de las W Series, ha hecho referencia a la larga espera que se ha vivido desde la última carrera en Brands Hatch en 2019. No solo ha pasado el tiempo, también ha cambiado la categoría.

«Estamos muy emocionados de correr en la plataforma de la F1 este año en algunos de mis circuitos favoritos con una gran combinación de pilotos en las W Series. Ahora es el momento de cumplir en la pista y todos estamos emocionados de ver cómo va«, ha comentado.

Las W Series volverán a competir en el GP de Estiria | Fuente: W Series

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, también ha tenido palabras para las W Series. Creen que la categoría femenina será atractiva para los aficionados y también es otra manera de fomentar la diversidad y la igualdad dentro del automovilismo.

«Estamos increíblemente orgullosos de que las W Series se unan a nosotros en su primera carrera de la temporada, lo que garantiza que continuemos mostrando lo mejor y hagamos crecer nuestra cartera de deportes de motor, además de mejorar la experiencia general de los aficionados durante todo el fin de semana. Continuamos defendiendo y construyendo diversidad en todo el deporte y muchas de las mujeres que compiten en la serie ya están arraigadas en la comunidad de la F1. Tenemos muchas ganas de ver cómo avanza el campeonato y estamos encantados de dar la bienvenida a las W Series a la comunidad de la F1″, ha añadido.

Horarios y cómo seguir el GP de Estiria por televisión

La actividad en pista comenzará el viernes 2 de julio con los entrenamientos libres, de 12:55 a 13:25. Por la tarde, a las 16:30, se disputará la clasificación que tendrá una duración de media hora.

La carrera se correrá el sábado, justo después de la clasificación de Fórmula 1, a partir de las 16:30. La duración de la carrera serán 30 minutos y una vuelta. En España, la actividad se podrá seguir en abierto tras un acuerdo de la categoría con RTVE. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo en nuestras redes sociales y declaraciones de las protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.